Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una obra de Botticelli es redescubierta en el Museo Nacional de Gales

El cuadro, que representa a la Virgen con el niño Jesús, se creía una imitación del estilo del artista florentino

'La Virgen y el niño', obra que el Museo Nacional de Cardiff ha atribuido a Sandro Botticelli.
'La Virgen y el niño', obra que el Museo Nacional de Cardiff ha atribuido a Sandro Botticelli.
Madrid / Londres
Una obra de Botticelli es redescubierta en el Museo Nacional de Gales

Un cuadro en poder del Museo Nacional de Gales, que hasta ahora se creía que era una imitación del estilo de Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510), es en realidad una pintura auténtica del gran maestro florentino del Quattrocento, según concluyeron varios expertos en colaboración con un programa de la televisión pública británica, la BBC.

Se trata de una imagen de la Virgen con el niño Jesús, que perteneció a la colección de la conocida filántropa galesa Gwendoline Davies (1882-1951), que ésta legó en 1952 al citado museo de Cardiff. El conservador Simon Gillespie, que colaboró con el programa Las obras maestras perdidas del Reino Unido, del canal BBC 4, concluyó tras limpiarlo y analizarlo que se trata de un cuadro original de Botticelli.

De acuerdo con Gillespie, el paisaje con un arco que aparece por detrás de las figuras es obra de un falsificador del siglo XX, un añadido realizado probablemente para esconder el hecho de que la obra se ha reducido en tamaño. El museo ha decidido que, en cualquier caso, ese fondo se mantendrá para reflejar la evolución de la pintura a lo largo del tiempo. 

"Cuando vi por primera vez la pintura en el museo me sorprendió la extraordinaria belleza del rostro de la virgen", señaló Bendor Grosvenor, presentador del programa, divulgado esta semana. "A pesar del exceso de pintura, parte de la obra me recordaba a la más famosa creación de Botticelli, El Nacimiento de Venus. Ahora estoy convencido de que Botticelli desempeñó una parte importante en esta producción", agregó.

La pintura cedida por Davies al museo, que la guardaba en sus archivos, será expuesta ahora al público en esa galería. Los análisis de los expertos, que utilizaron modernas técnicas de fotografía infrarroja, revelaron el bosquejo oculto de un rostro masculino que reúne las marcas del estilo del artista italiano. "Los resultados son asombrosos", dijo Adam Webster, jefe del área de conservación del museo galés, que admitió sentirse "encantado" y "agradecido" por este descubrimiento.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >