Una obra de Botticelli es redescubierta en el Museo Nacional de Gales
El cuadro, que representa a la Virgen con el niño Jesús, se creía una imitación del estilo del artista florentino
Un cuadro en poder del Museo Nacional de Gales, que hasta ahora se creía que era una imitación del estilo de Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510), es en realidad una pintura auténtica del gran maestro florentino del Quattrocento, según concluyeron varios expertos en colaboración con un programa de la televisión pública británica, la BBC.
Se trata de una imagen de la Virgen con el niño Jesús, que perteneció a la colección de la conocida filántropa galesa Gwendoline Davies (1882-1951), que ésta legó en 1952 al citado museo de Cardiff. El conservador Simon Gillespie, que colaboró con el programa Las obras maestras perdidas del Reino Unido, del canal BBC 4, concluyó tras limpiarlo y analizarlo que se trata de un cuadro original de Botticelli.
De acuerdo con Gillespie, el paisaje con un arco que aparece por detrás de las figuras es obra de un falsificador del siglo XX, un añadido realizado probablemente para esconder el hecho de que la obra se ha reducido en tamaño. El museo ha decidido que, en cualquier caso, ese fondo se mantendrá para reflejar la evolución de la pintura a lo largo del tiempo.
"Cuando vi por primera vez la pintura en el museo me sorprendió la extraordinaria belleza del rostro de la virgen", señaló Bendor Grosvenor, presentador del programa, divulgado esta semana. "A pesar del exceso de pintura, parte de la obra me recordaba a la más famosa creación de Botticelli, El Nacimiento de Venus. Ahora estoy convencido de que Botticelli desempeñó una parte importante en esta producción", agregó.
La pintura cedida por Davies al museo, que la guardaba en sus archivos, será expuesta ahora al público en esa galería. Los análisis de los expertos, que utilizaron modernas técnicas de fotografía infrarroja, revelaron el bosquejo oculto de un rostro masculino que reúne las marcas del estilo del artista italiano. "Los resultados son asombrosos", dijo Adam Webster, jefe del área de conservación del museo galés, que admitió sentirse "encantado" y "agradecido" por este descubrimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.