Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2020

La final del certamen se celebrará el próximo 16 de mayo en Róterdam

Blas Cantó, en su presentación como representante español en Eurovisión 2020. En vídeo, su trayectoria, en cinco canciones.

Blas Cantó, integrante de Auryn que el año pasado sacó su primer disco en solitario, representará a España en la 65ª edición de Eurovisión, según ha informado RTVE. La edición del año 2020 del festival se celebrará en los días 12, 14 y 16 de mayo en el Ahoy Arena de Róterdam (Países Bajos).

Murciano de 26 años, Cantó se dedica a la música desde niño y tiene una larga relación con Eurovisión. En 2004 se presentó al concurso Eurojunior y quedó finalista. Entre 2009 y 2016 formó parte del grupo Auryn, una boyband de cinco vocalistas que en 2011 se presentó a Destino: Eurovisión. Entonces quedaron en segunda posición. En 2017, una vez desintegrado el grupo, Cantó se presentó a Tu cara me suena (Antena 3) y ganó. Para entonces ya había preparado un primer sencillo, In your Bed. En 2018 publicó su primer disco en solitario, Complicado.

El videoclip oficial ‘Él no soy yo’, de Blas Cantó.

Tras los últimos fiascos en Eurovisión, RTVE ha optado de nuevo por regresar al sistema de designación directa para seleccionar el representante español. La intención es apostar por "un artista respaldado por una carrera musical", según informó la cadena pública. En los últimos años, RTVE ha optado por diferentes alternativas para la elección. Las tres últimas ocasiones en las que se ha optado por la designación directa fueron elegidas Edurne (que terminó 21ª en 2015), El sueño de Morfeo (25ª en 2013) y Pastora Soler (10ª en 2012). Pero este ha sido uno de los sistemas más utilizados por la cadena pública.

El certamen se celebrará en un auditorio que puede acoger a 16.500 personas. Es la misma sede donde en 2007 se celebró la versión infantil del evento. 10 años antes se concedieron allí los premios de MTV Europe.

España participó por primera vez en Eurovisión en 1961, y ya en 1963 probó con la elección interna del representante: José Guardiola con la canción Algo prodigioso. Después probaría con una selección a partir de concursos musicales en teatros para, desde 1977 y hasta 1999, mantenerse fieles a la designación directa. En esos años, artistas como Betty Missiego, Remedios Amaya, Paloma San Basilio, Nina, Azúcar Moreno y Sergio Dalma fueron algunos de los representantes españoles. Tanto Massiel, ganadora del festival en 1968, como Salomé, que empató en el primer puesto con las representantes británica, holandesa y francesa en 1969, fueron elegidas de forma interna por la cadena pública.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información