_
_
_
_
_
El PAÍS de TCM

Medio siglo de risas con los Monty Python

TCM rinde homenaje a este legendario grupo emitiendo su serie 'Monty Python’s Flying Circus'

EL PAÍS de TCM, dedicado a 'Flying Circus', de Monty Python.

Wolfang Amadeus Mozart presentando las mejores muertes de la Historia, como la del conquistador mongol Genghis Khan; Pablo Ruiz Picasso y otros artistas recorriendo en bicicleta las carreteras inglesas, un acontecimiento que es narrado como si fuera una gran etapa del Tour de Francia. Estos fueron algunos de los disparatados sketches que los espectadores británicos pudieron ver el 5 de octubre de 1969 cuando se emitió por la BBC el primer episodio de Monty Python’s Flying Circus, un programa que se convirtió muy pronto en una cita obligada para todos los amantes del humor más surrealista y absurdo. Sus autores eran cinco británicos, Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin y un estadounidense llamado Terry Gilliam. El grupo se llamaba Monty Python.

Ahora, cuando se cumple medio siglo del comienzo de este histórico programa, TCM quiere rendir homenaje a este legendario grupo emitiendo, a partir del 5 de octubre, los 45 episodios que conformaron las cuatro temporadas de la serie. De lunes a domingo, a las 21.30 de la noche, se emitirá un capítulo de Monty Python’s Flying Circus.

Los Monty Python comenzaron a actuar a finales de los años sesenta y muy pronto se convirtieron en uno de los mejores grupos cómicos del Reino Unido. Su humor se basaba en su enorme capacidad de construir escenas extravagantes a partir de una pequeña anécdota. Tanto los programas de televisión como los cinco largometrajes que rodaron están llenos de canciones y excelentes números musicales. Eric Idle era el compositor de la mayoría de los temas, todos ellos repletos de una gran ironía.

John Cleese era el talento creativo del grupo y el más imaginativo a la hora de elaborar tramas, personajes y situaciones. Terry Gilliam, por el contrario, era el que menos salía en los sketches. Su principal aportación era en el terreno visual. En 1971 protagonizaron su primera película: Se armó la gorda, una selección de gags y escenas del programa de televisión. Sin embargo, el grupo no consideró iniciada su carrera cinematográfica hasta tres años más tarde, cuando rodaron Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.

A partir de entonces la fama del grupo se disparó. Posteriormente llegarían La vida de Brian, que fue un gran éxito en todo el mundo; Monty Python en Hollywood, un filme que mostraba su gira por Estados Unidos, y El sentido de la vida, una película que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1983. Poco después decidieron separarse. Cada uno emprendió su carrera en solitario como actores, cantantes o, como el caso de Terry Gilliam, como director de cine.

Sin embargo, 35 años después de su separación, el legado de los Monty Python continúa vivo. Se pueden encontrar rasgos de su humor en anuncios de publicidad, series y, por supuesto, en el trabajo de otros cómicos y también en el mundo de la informática. El término spam, admitido por la Academia española y que utilizamos para definir al correo no deseado, tiene su origen en un gag de los Python en el que la dueña de un restaurante ofrecía a sus clientes algo llamado spam en todos los platos.

Ahora, medio siglo después de que iniciaran su carrera en televisión, los espectadores de TCM pueden disfrutar con el humor irreverente, corrosivo y nada políticamente correcto de este grupo de cómicos. Un humor que se saltaba las normas y los convencionalismos establecidos. Además, el 5 de octubre, día en el que se cumple medio siglo de la primera entrega del programa, los espectadores de TCM podrán disfrutar no solo del episodio del circo volador de los Monty Python sino también con la emisión de Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, uno de los largometrajes más conocidos de su trayectoria cinematográfica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_