Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA i

Dos mundos

‘Free Meek’ es un excelente documental que cuenta la historia de Meek Mill, un rapero de Filadelfia que se convirtió en uno de los símbolos de la lucha contra el sistema judicial estadounidense

En vídeo, el tráiler de 'Free Meek'.

Desde que los hermanos Lumière presentaron en París en marzo de 1895 el cinematógrafo, el nuevo invento comenzó un largo viaje documental. Al año siguiente una mujer, Alice Guy, filmó la primera obra de ficción: The Cabbage Fairy, un cortometraje en el que una mujer plantaba repollos de los que salían niños. Desde entonces cine y televisión basaron su poderío en las dos modalidades narrativas.

Free Meek, un excelente documental en cinco capítulos (Amazon Prime vídeo), cuenta la historia de Meek Mill, un rapero de Filadelfia de 19 años que se convirtió, probablemente, en uno de los símbolos de la lucha contra el sistema judicial estadounidense. Fue detenido a la salida de su casa en enero de 2007. Llevaba una pistola en la cintura que tiró al suelo al ver a los policías. La detención fue brutal: se desmayó. Al día siguiente le acusaron de 19 cargos. El juez le impuso una fianza de 9.000 dólares que no pudo pagar. Un dato: en Filadelfia el 50% de los acusados no puede pagar una fianza de 5.000 dólares.

Meek lo explica así: "en Filadelfia había 400 asesinatos en 365 días. Para nosotros Viernes 13 era lo de todos los días". En agosto de 2008 se celebró el juicio: fue condenado de 11 meses y medio a 23 meses de prisión y diez años de libertad condicional. Sale de la cárcel en diciembre de 2009. En noviembre de 2017 fue sentenciado de dos a cuatro años tras ser arrestado por hacer un caballito con su moto en Nueva York por violar la libertad condicional. El comentarista político Van Jones lo resume así: "En Estados Unidos es mejor ser rico y culpable que pobre e inocente". Dos mundos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >