Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA i

Maternidad grotesca

En 'The Act', Patricia Arquette y Joey King protagonizan una ficción que recrea uno de los casos más extremos que se conocen del llamado síndrome de Münchhausen por poder

Patricia Arquette y Joey King, en 'The Act'.
Patricia Arquette y Joey King, en 'The Act'.

La miniserie The Act (Starzplay) se inscribe en el subgénero de la crónica negra basada en un suceso real, en este caso el de Dee Dee Blanchard y su hija Gypsy Rose. Aquella sórdida historia inspiró el documental Mommy Dead and Dearest, todo un clásico del fondo de armario de HBO.

Patricia Arquette y Joey King, en la piel de madre e hija respectivamente, protagonizan una ficción que recrea uno de los casos más extremos que se conocen del llamado síndrome de Münchhausen por poder o por proximidad, el mismo que hace apenas un año se retrataba en la estupenda Heridas abiertas a partir de una novela de Gillian Flynn. Dee Dee Blanchard murió asesinada en junio de 2015 a manos de otro enfermo mental, un enamorado de su hija que fue reclutado vía Facebook por la pequeña y no tan inocente Gypsy Rose para salvarla de una madre que desde que ella era prácticamente un bebé la había sometido a todo tipo de tratamientos médicos para curar una serie de enfermedades que no existían. A través de una falsa leucemia, una inexistente distrofia muscular y otras muchas dolencias inducidas, madre e hija establecieron una relación de dependencia que acabó a navajazos. Gypsy Rose y su sicario siguen en la cárcel, ella con una condena de diez años por asesinato en segundo grado.

La nueva televisión reclama más dramas femeninos y romper el tabú sobre los aspectos más oscuros de la maternidad quizá explique que esta rara enfermedad esté detrás de las candidaturas a los próximos premios Emmy de las cuatro actrices principales de las dos miniseries. Arquette, Joey King, Patricia Clarkson y Amy Adams unidas por estos desoladores relatos sobre la maternidad como una grotesca patología.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información