Todo lo que no sabías sobre la canción que destronó a ‘Despacito’

'Old Town Road', de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, padre de Miley, bate el récord en lo más alto de la lista de éxitos de 'Billboard', con 18 semanas

En vídeo, las claves del éxito de 'Old Town Road'.Vídeo: AFP/Getty | P. Casado

Ha hecho falta que se unan dos estilos de música aparentemente incompatibles, un joven rapero y el progenitor de una de las grandes estrellas del panorama pop mundial, y cómo no, una letra más sencilla que el mecanismo de un chupete, para quitarle un récord a todo un fenómeno como la canción DespacitoOld Town Road, de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, se ha convertido en la canción que más semanas ha aguantado en lo mas alto de la lista Hot 100 de la revista Billboard, con 17 semanas, superando las 16 del One Sweet Day, de Mariah Carey y Boyz II Men's, y al éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

La historia de este éxito refleja algunos de los elementos más marcados de la industria de nuestros días, como el poder del sampleo y de la autoproducción, la constante mezcla de estilos musicales y la importancia del boca a boca en las redes sociales y las plataformas digitales. Si hace unos años nos volvíamos locos con Facebook, MySpace o Twitter, ahora el oro está en Instagram, Sound Cloud o Tik Tok. Si pestañeas te lo pierdes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sobre la firma

Javier Marmisa

Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS