Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA i

Chiquito en Bel Air

Netflix ha recuperado 'El príncipe de Bel Air' con su doblaje original. Una genialidad

Will Smith (Will) y Alfonso Ribeiro (Carlton) en una imagen de promoción de 'El príncipe de Bel-Air'.
Will Smith (Will) y Alfonso Ribeiro (Carlton) en una imagen de promoción de 'El príncipe de Bel-Air'.

Una generación de españoles nacidos a finales de los años setenta estrenaron su adolescencia al mismo tiempo que España estrenaba un nuevo concepto televisivo: las cadenas privadas. Gracias a ellas entraron en contacto con programas como Los Simpson o El príncipe de Bel Air, que se emitían en bucle a la hora de comer en Antena 3. Producida por el Rey Midas del pop negro Quincy Jones, la segunda era la historia de un chico que se mudaba a vivir con sus tíos ricos en un exclusivo barrio de Los Ángeles, y convirtió al rapero Will Smith, The Fresh Prince, en una estrella mundial y con los años en uno de los actores mejor pagados de Hollywood.

Como todas las series de entonces, la única opción era verlas dobladas. Will Smith tenía la voz de Iván Muelas, destacado actor que recitaba en castellano la pegadiza canción de la cabecera de la serie. La traducción de las rimas era por necesidad imaginativa: "Al oeste en Filadelfia, crecía y vivía/ Sin hacer mucho caso a la policía/ Jugaba al basket sin cansarme demasiado/ Porque por las noches me sacaba el graduado".

Esos mismos chicos de los setenta andan ahora estrenando la madurez (es un decir) al mismo tiempo que estrenan otro concepto televisivo: el consumo a la carta con su versión original subtitulada. La revista de cine So Film celebraba recientemente que Netflix repusiera El príncipe de Bel Air respetando el doblaje en castellano. "Una genialidad" que adaptó los referentes locales a los de una historia que ocurría en la costa Oeste de Estados Unidos. Y así fue como la cultura hip hop se encontró con Julio Iglesias, Chiquito o El Betis, manquepierda.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >