_
_
_
_
_

J. A. Bayona dirigirá la serie de ‘El señor de los anillos’ para Amazon

El director barcelonés será el responsable de los dos primeros episodios de la superproducción más cara de la televisión

Juan Antonio Bayona, durante el festival de cine de Valladolid en 2018.
Juan Antonio Bayona, durante el festival de cine de Valladolid en 2018.Juan Naharro Giménez (Getty Images)

El director español Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) dirigirá para Amazon Prime Video los dos primeros capítulos de la serie basada en las novelas de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien. La ficción, que podría llegar a cinco temporadas según The Hollywood Reporter, que además pronostica que será la más cara de la historia, precede a los acontecimientos narrados en las novelas originales y las películas de Peter Jackson, y se desarrolla en la llamada Segunda Edad. El rodaje tendrá lugar en Nueva Zelanda, como ocurrió con las películas. Según asegura el cineasta en una nota de la productora, "Tolkien creó una de las más extraordinarias e inspiradoras historias de todos los tiempos, y es un honor y un disfrute como fan de toda la vida sumarme a este equipo". Además, él y su socia Belén Atienza serán productores ejecutivos.

Amazon compró en 2017 los derechos de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, por 250 millones de dólares (unos 223 millones de euros) y planea invertir alrededor de 1.000 millones de dólares en crear varias series ambientadas en la Tierra Media. Y lo tiene que hacer de forma casi inminente ya que en el contrato por los derechos se comprometió a comenzar al menos un proyecto en el plazo de dos años, según The Hollywood Reporter, periodo que se cumplirá a finales de 2019. El señor de los anillos sería la serie madre de la que posteriormente saldrá el resto, en una apuesta de Amazon similar a la que HBO está planeando con el mundo de Juego de tronos. Ya hay una serie en preparación basada en el universo creado por George R. R. Martin en sus novelas de la saga Canción de hielo y fuego.

Más información
El verdadero juego de tronos empieza ahora: en busca del siguiente fenómeno
Amazon viaja a la Tierra Media y compra los derechos de ‘El señor de los anillos’ para hacer una serie
Jeff Bezos quiere hacer con una trilogía china su ‘Juegos de tronos’

“El alcance y la amplitud de la capacidad de creación de J.A. Bayona encaja perfectamente con nuestros ambiciosos planes para El señor de los anillos. Es apasionado y colaborador, un visionario que ha creado emocionantes historias originales junto a su increíble compañera de producción, Belén”, declara en el comunicado Jennifer Salke, directora de Amazon Studios. “Estamos todos muy emocionados de que se unan a nuestros guionistas J. D. Payne y Patrick McKay. No podemos imaginar una forma mejor de comenzar este viaje a la Tierra Media”. Por su parte, los dos guionistas aseguran: "Estamos encantados de que Jota y Belén se unan a la comunidad mientras continuamos desarrollando esta serie. Hemos sido grandes admiradores de la obra de Jota durante años, y sabemos que su estética épica, cinematográfica y profundamente sincera es perfecta para dar vida a la Tierra Media".

La principal pista sobre la época en la que se datará la dio Amazon Studios, cuando en un mensaje en Twitter mostró un mapa en cuya esquina inferior izquierda se veía la isla de Númenor. La Segunda Edad, la Época Oscura, dura 3441 años y termina con la primera caída de Sauron, que pasó un tiempo en Númenor. Algunas teorías apuntan a que se verá la creación del anillo. La Segunda Edad comienza con el asentamiento de los Elfos en Eriador (región que posteriormente albergará Rivendel o la Comarca). En ese tiempo, los hombres más poderosos ocupan Númenor, isla regalada por los valar como recompensa por haber soportado a Morgoth.

Además de los guionistas principales de la serie, J. D. Payne y Patrick McKay, como consultor estará Bryan Cogman, que trabajó en Juego de tronos. Las películas de Jackson recaudaron más de 5.200 millones de euros en todo el mundo. La serie está producida por Amazon Studios en colaboración con Tolkien Estate and Trust, HarperCollins y New Line Cinema, división de Warner Bros. Entertainment, que produjo la trilogía original de Jackson. Si se cierra a finales de este año el reparto y el equipo técnico —a Bayona le gusta contar siempre con su grupo de confianza, casi todos excompañeros suyos de la ESCAC, la Escuela de Cine de Cataluña—, la serie podría estrenarse en 2021.

Bayona no es nuevo en estas lides televisivas. El director de Jurassic World: el reino caído, uno de los grandes taquillazos cinematográficos de 2018 con más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo, dirigió también los dos primeros episodios de la temporada inicial de la Penny Dreadful, y marcó el tono de la serie. Curiosamente, Guillermo del Toro, el padrino de Bayona, abandonó la dirección de las películas de El hobbit tras mudarse a Nueva Zelanda, escribir dos guiones y dedicar un año a la preproducción. El mexicano se cansó de esperar que se resolvieran los problemas económicos del estudio MGM, coproductores del filme.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_