_
_
_
_

Solo cuatro de cada 10 estrenos en horario estelar han sido un éxito esta temporada

Concursos, 'realities' y ficción son los géneros con mejores resultados

Kiko Rivera e Isabel Pantoja, en la final de 'GHDúo'.
Kiko Rivera e Isabel Pantoja, en la final de 'GHDúo'.
N. M.

De 46 programas que han estrenado las cadenas generalistas nacionales en la temporada 2018-2019 que ahora termina, solo 18 han sido éxitos. El 60,9% restante de los estrenos se quedaron por debajo de las expectativas, según un informe que publica la consultora Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar. Este informe considera que un programa ha sido un éxito cuando su cuota de pantalla supera la cuota media de la cadena en la temporada.

Más información
La cadena SER se distancia de sus competidores y refuerza su liderazgo con 4.119.000 oyentes
‘Vivir sin permiso’ da lo que promete
Megan Montaner: “Parezco una mujer con carácter pero me encantaría hacer de lánguida”

El porcentaje de éxitos de las cadenas generalistas nacionales es superior al de las autonómicas (21,3%), la TDT (22,2%) y las temáticas de pago (22,2%). Uno de los motivos es la estrategia que utilizan las principales cadenas dividiendo un mismo formato en varias marcas diferentes. Es el caso de Gran Hermano Dúo, que en Telecinco generó programas como El debate de GH Dúo, GH Dúo Express, GH Dúo límite 24 horas y GH Dúo límite 48 horas. También Antena 3 ha utilizado esta estrategia con La Voz, que tiene variantes como La Voz: Audiciones; La Voz: Asaltos; La Voz Senior: Audiciones y La Voz Senior: Asaltos. De esta forma, el porcentaje de éxitos de las cadenas generalistas, en especial Telecinco y Antena 3, se eleva un 10%, según recoge el informe.

Dentro de los estrenos de la temporada, en Telecinco ha destacado GH Dúo y sus derivados, que han logrado cuotas superiores al 16,3%, con las galas de expulsión de los jueves al frente, con una media de un 26,3% de share. En ficción, destacan los buenos resultados de Vivir sin permiso, serie emitida también en el principal canal de Mediaset y que en sus 13 capítulos logró una media del 19% de cuota de pantalla. Para Antena 3, el fichaje de La Voz se considera el mayor éxito de la temporada en horario de máxima audiencia, tanto en la versión normal como la senior. Las audiciones de La Voz cosecharon una media del 20,4% de share. En ficción, Presunto culpable fue la serie que mejor rendimiento le ha dado al canal, con un 13,2% de cuota en sus 13 episodios.

En cuanto a La 1, entre los éxitos se puede apuntar La caza: Monteperdido, una de las series con mejores resultados de la temporada, con un 14,1% de cuota de pantalla. También contabiliza como éxito el estreno de Prodigios, concurso infantil de talentos que la pública emitió los sábados y que tuvo un 10,2% de share.

¿Te lo vas a comer?, programa de reportajes presentado por Alberto Chicote, es el único formato considerado un éxito para La Sexta, mientras que Cuatro se apunta varios tantos, con concursos como Adivina qué hago esta noche, Cuatro weddings y Bake off, además de La vida con Samanta. El cambio en la parrilla nocturna de La 2 también ha dado buenos resultados, con Días de Cine Clásico como uno de sus grandes aciertos, con un 3,7% de cuota de pantalla, superando en un punto la media del canal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

N. M.
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_