Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paraíso 2019: el Sónar madrileño se consagra con 25.000 asistentes

El éxito de la segunda edición del festival convierte a esta cita en la nueva referencia de la música electrónica en la capital

Festival Paraiso 2019
Imagen de la pista de baile del Escenario Club del Paraíso.

Este fin de semana la Universidad Complutense de Madrid ha acogido la segunda edición del festival Paraíso, la nueva gran cita de música electrónica del circuito festivalero nacional. Este 2019, el evento ha sufrido un incremento que casi dobla el número de asistentes que disfrutaron de la experiencia en su estreno. En total, 25.000 personas han pasado por el recinto durante los dos días que ha durado la fiesta, un público eminentemente nacional, que ha contado con un 10 % de presencia extranjera. El director del festival, José Morán ha mostrado su satisfacción con las cifras y el resultado del festival: “Estamos especialmente contentos, Paraíso ha tenido una muy buena acogida y creemos que el público ha valorado positivamente el esfuerzo para crear una experiencia que va más allá de la música, donde hemos intentado cuidar hasta el más mínimo detalle”.

Por los cuatro escenarios del Paraíso, han pasado referencias internacionales dentro de la electrónica contemporánea, presente a través de múltiples y variadas creaciones. Laurent Garnier, CHVRCHES, Charlotte Gainsbourg, Polo & Pan, Cerrone, Kalabrese, Peggy Gou, Motor City Drum, Channel Tres o John Talabot han sido la parte más destacada de un cartel compuesto por 49 artistas de 17 países. Además, Paraíso ha traído por primera vez a Madrid a artistas como IAMDDB, una de las fuerzas más urbanas del festival o Kampire desde Uganda, que brindó melodías y ritmos procedentes de un folclore aún por descubrir. Además, Jackwasfaster, El Cuerpo del Disco o Guacamayo Tropical encumbraron junto a otras diez actuaciones la escena musical local en el Escenario Nido. Tras el cierre de la segunda edición, el festival anunciará próximamente las fechas de la siguiente y pondrá a la venta los primeros abonos.

Más arte y gastronomía

Un total de once instalaciones artísticas han formado parte del entorno sostenible de Paraíso. Entre ellas, Urban Espora, del grupo TEXTWO, dando vida a algunas de las zonas de descanso de Paraíso; Bailando con Paraíso, del colectivo Instinto Salvaje, ha iluminado de nuevo las letras del festival con diferentes efectos; y Dancing Wave, una estructura lumínica de 5 metros, deslumbró a los asistentes y les sorprendió junto a las Criaturas del paraíso de Mónica Boromello repartidas por todo el recinto.

Imagen de la instalación artística 'Bailando con Paraíso'.
Imagen de la instalación artística 'Bailando con Paraíso'.

Por su parte, la chef Rebeca Hernández sació los paladares más exigentes a través de 14 food trucks distribuidos por el recinto. Recién galardonada con un Sol Repsol, la chef ha comisionado por segunda edición propuestas y menús con gran presencia de ingredientes ecológicos, de proximidad y de temporada

El Sónar madrileño

Sus similitudes con el Sónar no son una casualidad, de hecho, ambos eventos se han aliado recientemente para el desarrollo de contenidos y la creación de estrategias conjuntas. Esta es una colaboración que permitirá "sumar el conocimiento y la experiencia de más de 25 años de ambos equipos", confirmaban en declaraciones los responsables de ambos festivales. De esta forma, las dos citas desarrollarán sinergias conjuntas tanto en la creación de contenidos como en la gestión y optimización de las operaciones.

Esta relación implica la entrada de Advanced Music SL, organizadores de Sónar, en el accionariado de Paraíso Sonoro SL, la compañía responsable del festival madrileño. Ambos festivales mantienen sus equipos, así como el control de las compañías por parte de sus directivos. El equipo directivo de la cita madrileña asegura estar seguros de que esta alianza estratégica será muy positiva para el desarrollo de Paraíso y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional: "compartimos algo esencial, el amor por la música y la manera de entender esta industria".

Por su parte, desde Advanced Music, Enric Palau, Sergio Caballero, Ventura Barba y Ricard Robles, sus directores, han asegurado que les complace especialmente trabajar codo a codo con José Morán y su equipo: "nos conocemos desde hace 25 años, por separado hemos creado festivales que se han convertido en modelos referenciales; ahora, juntos, compartimos un nuevo y estimulante reto creativo".

Mucha gafa de sol y pocas colas

Asistentes al festival bailando en el Escenario Manifesto By Absolut.
Asistentes al festival bailando en el Escenario Manifesto By Absolut.

El Paraíso ha destacado por las escasas colas que se han formado en barras y baños, los dos destinos más solicitados por los asistentes. Y a pesar de los típicos errores del primer día, tanto el recinto como la distribución de los escenarios han permitido que el flujo de gente se haya mantenido ordenado, haciendo más cómoda la estancia dentro del festival y logrando que la gente haya disfrutado de los conciertos sin agobios. Y cabe destacar tanto la estética refinada como el servicio de los baños, que en algunos casos contenían todo lo necesario para vivir una experiencia completamente higiénica: papel, papelera, espejo y agua potable. Por último, resaltar la facilidad tanto para llegar al festival, como para salir del recinto y encontrar transporte de vuelta a casa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información