Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El éxito de la serie ‘Chernobyl’ impulsa el turismo en la ciudad ucraniana

Las visitas a la zona del desastre nuclear crece entre un 30 y un 40% desde el estreno de la serie de HBO

Turistas visitando la zona del desastre nuclear de Chernóbil. En vídeo, el éxito de la serie impulsa el turismo en la ciudad ucraniana.

El éxito de la miniserie Chernobyl, que examina el peor accidente nuclear del mundo ocurrido en la ciudad ucraniana, ha aumentado el número de turistas que quieren ver con sus propios ojos la planta y la ciudad fantasma abandonada que hay cerca de la zona contaminada. 

Sergiy Ivanchuk, director de la agencia de viajes giras SoloEast, cuenta a Reuters que "la compañía vio un aumento del 30 por ciento en el número de turistas que iban al área en mayo de 2019", después del lanzamiento de la serie de HBO. En comparación con el año pasado, "las visitas comenzaron a crecer un 40 por ciento en las reservas para los meses de verano", explicó.  

Actualmente, el área de la planta conserva la sensación de un páramo posapocalíptico, pero algunas personas temen que si el lugar se convierte en un destino popular para los turistas, podría perder su ambiente único. Una ciudad abandonada, aislada. Thieme Bosman, un estudiante de 18 años de los Países Bajos, explica a Reuters que "le preocupa el aumento de los visitantes". Piensa que "si vienen más y más turistas puedan arruinar la experiencia". 

Pero, por el otro lado, la ciudad se ha convertido en buen negocio para las agencias de viajes.  Los excursionistas salen de autobuses desde el centro de Kiev hasta Chernóbil, recorren unos 120 kilómetros, para ver los monumentos a las víctimas y los pueblos abandonados, también almuerzan en el único restaurante de la ciudad. Luego visitan el reactor número cuatro, donde se produjo la explosión, que desde 2016 está cubierto por una gran cúpula de metal con forma de arco de 108 metros de altura. La ruta termina con un paseo por Pripyat, localidad en la que vivían 50.000 personas que trabajaban principalmente en la planta, y ahora es un pueblo fantasma. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información