Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Gordillo realizará la escultura de homenaje al diestro Víctor Barrio

La obra será instalada en el entorno de la plaza de toros de Las Ventas

Víctor Barrio, en una de sus últimas actuaciones en Madrid.
Víctor Barrio, en una de sus últimas actuaciones en Madrid.

Luis Gordillo, referente del arte abstracto, modelará la escultura de homenaje al diestro segoviano Víctor Barrio, fallecido en 2016, que será instalada en la plaza monumental de Las Ventas, según ha informado la Fundación Toro de Lidia (FTL), entidad promotora de esta iniciativa.

La Comunidad de Madrid, propietaria de Las Ventas, ha aceptado la cesión de esta escultura para su emplazamiento en un lugar aún por determinar, según el acuerdo firmado en Madrid durante un acto al que han asistido, entre otros, Victorino Martín, presidente de la FTL, el director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, Luis Gordillo y el presidente de la Fundación José Tomás, Rogelio Pérez,

La escultura, según las mismas fuentes, se encuentra en proceso de creación y podría estar entregada dentro de nueve meses para honrar la memoria de Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio de 2016 en la plaza de toros de Teruel mientras lidiaba un ejemplar con el hierro de Los Maños.

La pieza será sufragada con la recaudación obtenida durante la corrida celebrada en Valladolid el 4 de septiembre de 2016, promovida por José Tomás y en la que participó de forma altruista junto a Juan José Padilla, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Del informalismo y el arte pop hasta la abstracción, Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es uno de los artistas contemporáneos vivos más influyentes y de reconocido prestigio, con obras en los principales museos del mundo.

Por otra parte, un dibujo del artista salmantino Venancio Blanco (1923-2018) ilustrará el cartel de la corrida de la Beneficencia que se celebrará en Las Ventas el 12 de junio con la participación del rejoneador Diego Ventura y de los diestros El Juli y Diego Urdiales.

Cedido para la ocasión por la Fundación Venancio Blanco, el dibujo se titula 'Suerte de varas', está fechado en 2001 y refleja la reunión de un picador con un astado que sostiene en vilo la montura durante la ejecución de la suerte.

La obra de Venancio Blanco se suma así, junto a la de otros artistas que como los pintores Ignacio Zuloaga y Miquel Barceló, el escultor Mariano Benlliure o los cartelistas y también pintores Andrés Martínez de León y Roberto Domingo, que a lo largo de la historia ilustraron el cartel de este festejo.

Por último, el aula cultural de la monumental de Las Ventas acogerá desde el 30 de mayo una exposición-homenaje al maestro salmantino Santiago Martín El Viti, el diestro que más veces ha cruzado la puerta grande de la plaza madrileña, catorce como matador y dos de novillero.

Libros, fotografías, documentos, trajes y otros enseres propiedad de El Viti recordarán al maestro, en el homenaje a una carrera que inició en Madrid como matador de alternativa en la Feria de San Isidro (1961), y culminó en la de Valladolid (1979), como referente de una época en la historia del toreo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >