_
_
_
_

Cientos de ‘bots’ para amañar la final de ‘La Voz Kids’ Rusia

El Canal 1 anula, por injerencia externa, la votación final del concurso que ganó la hija de una estrella pop y nieta de un oligarca

María R. Sahuquillo
Mikella Abrámova, ganadora en la polémica votación final de La Voz Kids Rusia.
Mikella Abrámova, ganadora en la polémica votación final de La Voz Kids Rusia.Canal 1

Cientos de bots para amañar un concurso infantil. El Canal 1 de la televisión rusa ha anulado el resultado final de La Voz Kids por injerencia y fraude en la votación. Una investigación externa ha revelado que la votación del último programa no fue limpia. Y ha detectado que 300 números de teléfono enviaron de manera automática más de 8.000 SMS y que otros tantos bots habían automatizado unas 30.000 llamadas. Todo para votar de forma masiva por una de las candidatas, que nunca fue favorita en el concurso: Mikella Abramova. La niña, de 10 años, es hija de la estrella de pop Alsou y nieta de un poderoso oligarca ruso del petróleo. Contra todo pronóstico, Abrámova ganó con un 56,5% de los votos.

Más información
EE UU destapa la ‘fábrica de las fake news’ y acusa a 13 rusos por la injerencia electoral

Y su victoria –el 26 de abril—se rumiaba ya desde esa noche en las redes sociales, donde se habló de manipulación. El popular diario Komsomolskaya Pravda llevó el escándalo a primera página. "La hija de Alsou ganó, pero el país estaba en contra", tituló entre exclamaciones. El propio Canal 1 (estatal) tuvo que admitir que el resultado era “anómalo”. La diferencia entre Mikella Abrámova y el niño que quedó en segundo lugar (con el 27,9%) era demasiado grande: 80.000 votos.

Así que al principio la cadena pública ordenó un recuento de votos. Cuando al día siguiente, tras digerirlo, el escándalo creció contrató a una empresa especializada en ciberseguridad, Group-IB, para investigar el posible fraude. “No podemos premitir que se ensucie la integridad de La Voz, especialmente porque estamos hablando de un concurso con niños”, declaró el director general de Canal 1.

Este jueves, Group-IB ha hecho públicos los primeros resultados que indican que efectivamente hubo fraude. La compañía no especificó a favor de quién, pero en la información divulgada se ve que los mensajes y las llamadas efectuadas mediante los bots eran para el número 7, el asignado a Mikella Abramova. Hoy todos esos números de teléfono están inactivos.

Canal 1 y Group-IB han entregado ese informe preliminar a Talpa Media, el consorcio multimedia holandés que tiene los derechos de La Voz (franquicia que se emite en muchos países, incluida España) y la cadena pública rusa ha decidido repetir la final el 24 de mayo. El suceso ha puesto al descubierto un oscuro amaño. También ha colocado sobre la mesa de debate el asunto de la injerencia con bots dentro en un país que ha acaparado titulares por influir con esos métodos en medio mundo y sembrar Internet de bulos y noticias falsas a través de cuentas automatizadas.

La familia de la pequeña Mikella Abrámova no ha querido hacer declaraciones tras hacerse público que la final se repetirá. Su madre es la cantante Alsou, hija del multimillonario oligarca del petróleo Ralif Safin, que además fue senador. Alsou, muy famosa en Rusia –fue su representante en el año 2000 y quedó segunda— y en las repúblicas ex soviéticas, ya provocó gran controversia al pedir a sus amigos que solicitaran públicamente el voto para su hija en el concurso. La niña llegó a la final después de una polémica repesca. El Canal 1 aún no ha revelado qué hará para evitar que el fraude se vuelva a producir. Tampoco si es el único concurso afectado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_