Vicente Luis Mora: “Jamás aceptaría un encargo gratis”
El poeta y narrador cordobés Vicente Luis Mora no deja títere con cabeza en su último ensayo

La huida de la imaginación (Pre-Textos), el nuevo ensayo del poeta y narrador Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970), no deja títere con cabeza: ya sea la narrativa española de los ochenta o de la que triunfa ahora en forma de autoficción basada “como los telefilmes” en hechos reales.
¿Qué libro recomendaría como antídoto a la dominación del “basado en hechos reales”? Rascacielos (1975), de J. G. Ballard: imaginación a raudales, narrador delirante y crítica civilizatoria sin salir de un extrarradio cualquiera.
¿Qué libro tomamos por literatura y no es más que producto literario? Cualquiera que prometa morbo o efectos benéficos en vez de proponer un texto estéticamente autosustentado.
Describa la obra de Knausgård en tres palabras. Tanto, tan poco.
¿Qué libro le hizo querer ser escritor? Con toda seguridad, alguno de aquella fantástica colección “Tus libros” de la Anaya de los 80; quizá El forastero misterioso de Twain, o los cuentos de Poe.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Cualquiera de Wallace Stevens en poesía, Pedro Páramo en prosa.
¿Cuál ha sido el último que le ha gustado? 8.38 (Candaya), de Luis Rodríguez.
De no ser escritor le habría gustado ser... Espeleólogo.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? De las confesables, El Padrino II. La otra no se puede decir, de ningún modo. Octopussy, de la serie de 007. Pero era adolescente.
¿Qué suceso histórico admira más? Si el Fedón es fiable, las últimas palabras de Sócrates antes de morir, ya envenenado, recordándole a Critón que debían devolverle un gallo a Asclepio.
Si tuviese que usar una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Depende del día, las sonatas de Beethoven para violín y piano n.º 5, “Primavera”, o la n.º 9, “A Kreutzer”.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Uno que vaya contra mis ideas, o un encargo gratis, porque una de mis ideas peregrinas es que los artistas debemos cobrar, como cualquier trabajador.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La diversión, la felicidad, el ego.
A quién le daría el próximo Premio Cervantes? Difícil elegir, apunto nombres: Diamela Eltit, Eduardo Milán, Gimferrer o Aira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































