_
_
_
_

Volver al tajo

Un ensayo aborda las políticas públicas de inmigración durante 34 años en Cataluña, que ha acogido a cerca de dos millones de personas

Jordi Gracia
Portada de 'Inmigración y Generalitat de Cataluña (1977-2010'.
Portada de 'Inmigración y Generalitat de Cataluña (1977-2010'.

Cuando se alían la experiencia profesional y la vocación académica, los resultados pueden ser espléndidos, y este libro de Javier Alonso, resultado de su tesis doctoral y su trabajo en la Generalitat de Cataluña, lo es. El asunto se presta como pocos a la demagogia delincuente, que es exactamente lo que rechaza en el tono y en la información este minucioso estudio. Su tema son las políticas públicas de inmigración desarrolladas por la Generalitat durante 34 años, entre 1977 y 2010. Pero su arco cronológico arranca desde el impulso inicial y voluntarista de integración de las sucesivas olas de inmigración interior que ha vivido Cataluña en el siglo XX hasta la espectacular ola de inmigración extranjera de la primera década del siglo XXI. Cataluña ha sido el segundo lugar del mundo que ha recibido mayor número de inmigrantes extranjeros del planeta, cerca de dos millones de personas.

La experiencia acumulada fue solo en parte útil para mantener la política de integración de esa descomunal cifra de gente, entre otras cosas porque solo desde la democracia la concepción del problema ha sido integral. El minucioso aterrizaje que regala este libro sobre las sucesivas campañas y estrategias es un excelente laboratorio de políticas públicas mejores, peores o frustradas. Ese trabajo ha sido eficiente en términos comparativos internacionales, pero nada invita al triunfalismo por parte del autor.

Con ser un libro académico, es sobre todo un programa de acción para el futuro sea cual sea la situación política en que se encuentren pasado mañana Cataluña y España. Por eso el repertorio de conclusiones es insólitamente extenso. Cuarenta apretadas páginas sirven de balance y son a la vez la pragmática propuesta para afrontar con decencia democrática y ética cohesionadora (no buenista) un fenómeno global. La colaboración de los dos Gobiernos ha sido inexistente desde 2011, y es su rehabilitación la reclamación que atraviesa el libro casi sin decirlo. La igualdad como aspiración y la inmigración como futuro seguirán ahí tanto si los políticos propinan cabezazos electorales contra el adversario con la inmigración como si no.

Inmigración y Generalitat de Cataluña (1977-2010). Javier Alonso. Hacer, 2018. 445 páginas. 31,20 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_