Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este sábado en ‘Babelia’, el Mediterráneo más literario

El Mare Nostrum ha sido el eje de la cultura de Europa desde los tiempos de los griegos hasta los cruceros de Semana Santa. Nuevos ensayos y novelas navegan en sus aguas

El mar en la ciudad de Izola, en Eslovenia.
El mar en la ciudad de Izola, en Eslovenia.

El Mediterráneo ha sido históricamente un espacio de guerras, naufragios, esclavos, piratas... pero también se alza como el mar de la cultura europea. Durante varios milenios, el Mare Nostrum ha sido el eje de la Historia y la Literatura, y numerosos escritores se han inspirado al calor de sus orillas o ante la violencia de sus aguas. Babelia analiza esta semana los más relevantes ensayos y novelas entre las novedades editoriales.

Además, en la sección de Libros, el suplemento cultural de EL PAÍS analiza la difícil relación entre las escritoras y el alcoholismo. Desde Mary Karr a Sarah Hepola, pasando por Lucia Berlin, son relevantes los casos de narradoras para las que el alcohol es a menudo una solución a los imperativos depositados en las mujeres. La sección se completa con las críticas literarias de libros de Stephen Dixon, Victorina Durán, Lea Vélez, Emilio Gentile, José María Pérez Álvarez y Basilio Sánchez.

La sección de Arte abre esta semana con la exposición que dedica el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla al arquitecto José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938), pionero entre la vanguardia artística, la utopía y la tecnología.

En Teatro, Marcos Ordóñez analiza la versión de La señora Dalloway, de Virginia Wolf, a cargo de Carme Portaceli. Por último, Babelia se completa esta semana, entre otros interesantes artículos, con la columna de Antonio Muñoz Molina, dedicada esta semana al horror que supone, frente a la ficción, terribles sucesos reales sin punto final, como el caso Madeleine, la desaparición en Portugal hace 12 años de una niña inglesa de tres.