_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘La conspiración’ sale del cajón de TVE

El domingo 7, La 2 emitirá 'La conspiración', una película de Pedro Olea con guion de Elías Querejeta, acabada hace casi ocho años y relegada al olvido por el anterior equipo directivo del Ente

Ángel S. Harguindey

El domingo, La 2 emitirá La conspiración,una película de Pedro Olea con guion de Elías Querejeta que sigue los pasos del general Mola desde que llega a Pamplona, castigado por el Gobierno de la República, hasta que declara la guerra desde Radio Navarra. Y cuenta cómo conspira con militares, carlistas y falangistas para conseguirlo. Hasta aquí nada novedoso: que una televisión pública programe un filme producido por ella misma entra dentro de lo normal, pero en Televisión Española lo normal es extraordinario.

Hay que señalar que La conspiración estaba acabada hacía casi ocho años y convenientemente relegada al olvido por el anterior equipo directivo del ente. Lo mismo pasó con la segunda temporada de La República, que los actuales y provisionales responsables decidieron emitir recientemente. Conviene recordar que una de las decisiones del Gobierno de Rajoy cuando alcanzó el poder con mayoría absoluta fue modificar lo establecido para elegir al responsable de RTVE. Se nombró, naturalmente, a gente de confianza y, al parecer, la confianza se demostraba también vetando todo lo que tuviera que ver con la República.

El realizador Giménez Rico lo contó en su día: cuando se entrevistó con el entonces presidente de la casa, Leopoldo González Echenique, para que le explicara por qué se había suspendido un rodaje sobre una historia que transcurría durante la República, la respuesta fue transparente: porque estaban “hasta los cojones de memoria histórica”. Es lo que tiene la confianza. Pedro Olea, por su parte, considera que parece increíble que TVE haya prohibido durante casi ocho años una película que debería proyectarse en las escuelas para intentar que no se repita su guion”. Normal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_