_
_
_
_
¡BOOM!
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por qué nos encariñamos tanto de algunos concursantes de televisión

José Pinto o Fran González ocupan el mismo papel que en su día Cañita Brava o los ganadores de 'Un, dos, tres'

José Pinto, en un momento del concurso '¡Boom!'
José Pinto, en un momento del concurso '¡Boom!'

Los concursantes televisivos son el espejo en el que generaciones de espectadores se han visto al encender la televisión. En Historias de la televisión (1965), la película de José Luis Sáenz de Heredia, los protagonistas eran dos jóvenes para los que el medio suponía una escapatoria a las penurias del franquismo. La televisión ofrecía ese “chispazo de suerte bien difundido” (en palabras del narrador de la película), que no sólo encendía la esperanza de Tony Leblanc y Concha Velasco, sino la de los que les observaban desde el otro lado.

Más información
La autenticidad de José Pinto no se puede fabricar
Así han despedido Los Lobos a José Pinto

En los años siguientes, ya en color y democracia, las fortunas de los españoles se mostraron a través de los concursos más populares, desde los apartamentos en Torrevieja del Un, dos, tres al consumismo desenfrenado de El precio justo. Pero también se podían observar en los concursos algunas de las neurosis nacionales, de El semáforo de Chicho Ibáñez Serrador del que saltó a la fama el insólito Cañita Brava, a Gran Hermano, donde el aislamiento vigilado orwelliano daba la impresión a cada participante de estar en manos de una imaginada España materializada a golpe de SMS.

En su informe How to Create a Hit Format in 10 Lessons (2016) la consultora TheWIT indica que la clave de este tipo de programas televisivos eran escenarios que pudieran cambiar la vida del concursante en una estructura dramática basada en el suspense, la serialización y la emoción. El triunfo de Fran González en el rosco de Pasapalabra no hubiera sido tan conmovedor sin todos sus fracasos previos.

La clave es que lo extraordinario emerja de la normalidad, de kilos de más o dentaduras imperfectas. Y con cada éxito, la promesa de una renovada existencia. Poco importa que Los Lobos no fueran amigos de la infancia, sino un grupo formado por ex concursantes de Saber y ganar: eran una típica cuadrilla dando el pelotazo de sus vidas. Quizás su integrante José Pinto, que murió ayer, era el más consciente de su función como depositario de los anhelos de los espectadores, que demostraba vistiendo camisetas de asociaciones locales o pequeñas gemas turísticas.

Cuando los Alcántara visitaron el Un, dos, tres, su victoria fue más relevante para sus vecinos que cualquiera de sus encuentros previos con los grandes acontecimientos históricos: esa noche fueron los héroes del barrio de San Genaro, y también un poco del resto de los españoles.

Concepción Cascajosa es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_