Todo corazón
Raquel Lanseros recicla el unamuniano neologismo 'matria' para reubicarlo en unas coordenadas domésticas

Desde sus comienzos, Raquel Lanseros (Jerez, 1973) se ha caracterizado por buscar antes la adhesión sentimental que la complicidad intelectual de sus muchos lectores. Así, el poder de conmoción de los versos dependerá de la sensibilidad de cada cual a la hora de compartir determinadas claves confesionales. El rótulo de su nuevo libro recicla el neologismo unamuniano de la matria —concepto referente a la encarnación intrahistórica de la madre patria— para reubicarlo en unas coordenadas domésticas y pasarlo por el cedazo de la autobiografía. La celebración de la existencia, el asombro cotidiano de la maternidad, la oda a la sororidad o el paso del tiempo diseñan una identidad que oscila entre el peso de la tradición lírica y la zona wifi de la modernidad: “¿Soy épica o hermética? / ¿Versicular o clara? / ¿2.0 o mística?”. El dilema solo es aparente, pues basta con asomarse a las primeras páginas para advertir que la autora prefiere glosar las enseñanzas de la historia de la literatura con las palabras de la tribu contemporánea. El resultado es más satisfactorio cuando juega a resemantizar los tópicos con irreverencia —la deconstrucción de una ‘Europa’ invertebrada— que cuando se pliega al dictado del cliché —los tres versos de ‘La sobrecogedora brevedad’ caben en medio verso de Quevedo: “Junto / pañales y mortaja”—. Aunque en ocasiones da la impresión de que a Matria le sobra emotividad y le falta distancia, vale la pena adentrarse en este retrato de un corazón al desnudo.
COMPRA ONLINE 'MATRIA'

Autor: Raquel Lanseros.
Editorial: Visor (2019).
Formato: tapa dura (110 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































