El futuro impermeable
El debut de Rosa Berbel sorprende por su asombrosa madurez discursiva y su habilidad para desautomatizar los clichés

En la jerga cinematográfica, la palabra sleeper designa a aquellas películas de proporciones modestas que acaban convirtiéndose en un acontecimiento por su éxito inesperado. Si traspusiéramos el anglicismo al ámbito poético, podríamos afirmar que el debut de Rosa Berbel, por el que obtuvo el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, tiene muchas papeletas para ser el sleeper de la temporada.
Sin embargo, no estamos ante una escritura adánica que inventa su propia genealogía, ni ante una de esas incursiones bárbaras que de vez en cuando pretenden arrasar el campo literario y ponerse la tradición por montera. Al contrario, la autora dialoga sin prejuicios con diversos modelos cercanos, desde la crónica de la intemperie generacional relatada por Martha Asunción Alonso hasta la reivindicación de una historia “en femenino” postulada por Erika Martínez.
Al margen de su asombrosa madurez discursiva, lo más llamativo de Las niñas siempre dicen la verdad reside en la habilidad para desautomatizar los clichés, gracias a un difícil equilibrio entre las convenciones líricas y las disrupciones mediáticas. Aquí se dan cita fotogramas domésticos (‘Precuela’), autorretratos en tercera persona que le tuercen el cuello a la retórica publicitaria (‘Deseo’), poéticas sometidas al veredicto de los lectores (‘Jurado popular’), citas a ciegas entre prestigiosos referentes culturales (‘First dates’), listas de buenos propósitos ocultas bajo el disfraz de la autoayuda (‘Manual de supervivencia para salir del nido’) y estilos de vida subordinados a las normas de un capitalismo afectivo (‘Planes de futuro’). Asimismo, destaca la inversión de los estereotipos femeninos, desde el desmontaje de la icónica femme fatale (“No es fácil ser mujer y ser fatale, / en los tiempos que corren”) hasta la desmitificación de la maternidad.
Quince años antes de que naciera Berbel, los jóvenes integrantes de “la otra sentimentalidad” habían defendido la ternura como una forma de rebeldía. Tiernos y rebeldes al mismo tiempo, los versos de Berbel surgen del inconformismo cotidiano, destilan una ironía amarga y nos hablan de aquel “futuro que era impermeable”.
COMPRA ONLINE 'LAS NIÑAS SIEMPRE DICEN LA VERDAD'

Autor: Rosa Berbel.
Editorial: Hiperión (2018).
Formato: tapa blanda (77 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































