_
_
_
_
_

Muere el cantante Chiquetete a los 70 años

Antonio José Cortés Pantoja ha fallecido en Sevilla por una complicación coronaria

El cantante Antonio Cortés 'Chiquetete', durante la presentación del disco 'La magia de una voz', el 1 de octubre de 2015 en Madrid.Vídeo: KLA (gtres) / epv

Antonio Cortés Pantoja (Algeciras, 1948), conocido artísticamente como Chiquetete, falleció hoy domingo en la Clínica Fátima de Sevilla, donde se encontraba ingresado por una intervención de cadera que se terminó complicando con los problemas coronarios que el artista padecía. Con él se va una parte importante de la historia de la canción popular de este país, pues su relevancia y éxitos en la década de los ochenta fueron de unas dimensiones formidables. Desde finales de los setenta, cuando realiza sus primeras grabaciones, todavía flamencas, publica casi a razón de un disco por año, LP´s y también singles que se convertirían en garantizados éxitos de ventas —fue Disco de Oro y Platino en sucesivas ocasiones y ganó un Grammy—, a la vez que llenaba auditorios, y algunas de sus canciones, que él teñía con su metal mate y quejumbroso, alcanzaban categoría de himnos. El Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla acogerá mañana a las 12.30 horas su funeral.

Más información
Chiquetete vuelve con los flamencos

El fenómeno que fue Chiquetete en aquellos años no se puede comprender sin el concurso del guitarrista y prolífico compositor jerezano Paco Cepero, quien pareció encontrar en el cantaor el vehículo para plasmar sus inquietudes creativas y quién sabe si su oculta vocación cantaora. No hace mucho, en un concierto homenaje por sus 60 años en escena, Cepero se atrevió a cantar Esa cobardía, una composición suya que popularizó el cantaor, y pudimos comprobar cómo la audiencia la coreaba como algo propio, con ese rango quizás de himno. La relación entre ambos haría girar de forma radical la trayectoria artística de Cortés, un flamenco de origen y de alma. El cante pervivió en él pese a su carrera alejada del canon. Siempre estuvo ahí como patria segura a la que regresar. No en vano, en los últimos años, había declarado su deseo de grabar una antología de estilos, dos o tres discos con los que dejar para la posteridad su verdadera personalidad y sus raíces.

Esas raíces de Chiquetete fueron inequívocamente flamencas. Su tío carnal Juan Pantoja, el padre de la famosa cupletista, había formado parte del trío Los Gaditanos, el primero conocido entre los flamencos, que gozó de una enorme popularidad en los sesenta. Del Campo de Gibraltar, donde residía la formación y nació el artista, los Cortés se mudarían a Sevilla, terminando por residir en el barrio de El Tardón, a las afueras de Triana, lugar en el que se dio una buena concentración de familias gitanas, y donde nacería una singular generación de artistas. De hecho, la primera actividad conocida de Antonio fue otro trío, Los Algecireños, más tarde Los gitanillos del Tardón, del que también formaría parte Manuel Molina, hijo de otro de los componentes de Los Gaditanos, Molina El Encajero. También de ese barrio era el poeta Juan Manuel Flores, quien, antes de su participación en el fenómeno de Lole y Manuel, escribiría parte de las letras del primer disco de Chiquetete (1977). Esa grabación lo situó en los festivales flamencos de la época, donde fue figura destacada. Tampoco se puede dejar pasar que antes se había curtido en el acompañamiento al baile de figuras como Farruco o Matilde Coral, que lo reclamaban para sus espectáculos.

La trayectoria del artista, como se dijo, viró tras su encuentro con Cepero para alcanzar la gloria y sufrir su vorágine. A él, que se le conocía por su timidez, el éxito y la popularidad le pasaron factura en forma de una drogadicción que llegó a reconocer. Con posterioridad, su vida sentimental lo convirtió en sujeto pasivo de una exhibición pública que, de seguro, él nunca deseó.

Chiquetete deja tres hijos fruto de sus matrimonios con Amparo Cazalla (Antonio, Fran y Rocío), y otros dos de la tormentosa relación con Raquel Bollo: Manuel y Alma. Una relación que se hizo muy mediática a raíz de la denuncia que Bollo presentó por malos tratos, que, tras el primer infarto del cantante, fue retirada, aunque el cantante fue finalmente condenado a pagar 48.000 euros por un delito de impago de la manutención de los hijos y a condena de cuatro meses de cárcel. En 2017 perdió el juicio que interpuso contra Bollo por injurias y calumnias.

Su nombre fue pasto de los más amarillentos platós televisivos, pero tuvo fuerzas para renacer. Grabó su último disco, el número veintiuno de su discografía, hace poco más de un año, con la producción de su hijo Fran.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_