_
_
_
_
_

Locomía y cocido: así es Horteralia, el festival más divertido de España

Este sábado 24 de noviembre se celebra en Cáceres la novena edición de la cita musical más extravagante del circuito

Katy Lema

El sábado 24 de noviembre se celebra en Cáceres la novena edición del festival Horteralia, el evento más divertido y excéntrico del circuito musical español. Esta ciudad acoge un año más la fiesta más extravagante que uno pueda imaginar donde el objetivo principal del público es llamar la atención —sea como sea—. Porque el nombre no es una casualidad, aquí, sentirse hortera es un deseo y una obligación. Sus organizadores lo crearon por diversión pero "detrás de un espectáculo así hay mucho trabajo". Marta Alvarado es una de las personas que lo hacen posible y asegura que este festival capitaneado por la agencia Amantesdementes "hay que tomárselo muy en serio".

Más información
Horteralia, el festival más hortera de España

Como en una buena comida popular, Horteralia es una fiesta popular que cuenta con plato tradicional propio como es el cocido, y un espíritu verbenero insaciable que encuentra su punto más álgido en el pregón. Este año la encargada de darlo es Malena Gracia, voz de una de las canciones del verano más memorables, Loca. Ella es uno de los nombres que componen la programación de una cita que defiende la música que suena en las bodas y que visibiliza la nostalgia por las fiestas de pueblo. En este festival la estética es muy importante y no existe el sentido del ridículo, aquí se premia lo estrafalario con la Riñonera de Oro al más hortera. Y como el interior también es importante, siguen remarcando su sección de cortometrajes protagonizado por mujeres, Fotogramas con hombreras.

En esta ocasión y ante el inevitable crecimiento que ha tenido Horteralia en los últimos tiempos la cita se celebrará en un recinto más grande como es el Pabellón Multiusos de la ciudad extremeña. La Junta ha permitido que este evento regrese a este espacio por lo que el número de asistentes aumentará hasta los 3.500. Todos ellos han bailado al ritmo de nombres tan dispares como Paco Clavel, Maria Jesús y su Acordeón, Nancys Rubias, Karina, Rebeca o Georgie Dann. El número de hortefans llegados de toda España va aumentando cada año y la mayoría de entradas se venden a personas de fuera de Cáceres. En este enlace puedes conseguir las últimas.

Asistentes a la última edición de Horteralia.
Asistentes a la última edición de Horteralia.

Como ya viene siendo habitual, la clave de Horteralia es conseguir un cartel capaz de combinar a estrellas consagradas con nuevos sonidos y nombres de la escena musical más kistch de este país. Todos tienen en común el concepto de música como espectáculo y, sobre todo, como elemento lúdico. En este homenaje a la historia musical española que comienza a las 14.000 y termina a las 04.000 reinan las Azúcar Moreno, un icono que llega como cabeza de cartel de la edición. Sin olvidar, por supuesto, a Locomia y sus icónicos abanicos, a los nuevos reyes de la cumbia gallega, Esteban y Manuel, el show feminista de Las Chillers y la fábrica de baile que crea Joe Crepúsculo en directo.

Horarios del Horteralia 2018

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_