Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ariadna Gil: “La primera vez que disfruté leyendo fue con ‘Cumbres borrascosas”

La actriz encarna a Jane Eyre, la heroína romántica de Charlotte Brontë, en una adaptación teatral dirigida por Carme Portaceli

Ariadna Gil, vista por Setanta. Ampliar foto
Ariadna Gil, vista por Setanta.

Hace ya más de un año y medio que Ariadna Gil (Barcelona, 1969) se metió por primera vez en la piel de Jane Eyre, una de las grandes heroínas de la literatura romántica, en una adaptación teatral de la novela de Charlotte Brontë dirigida por Carme Portaceli. Ahora está con ella de gira por varias ciudades tras recalar un mes en el Teatro Español de Madrid.

¿Qué le llevó a ser actriz? Mis padres me llevaron a ver La ópera de tres reales en el teatro Romea de Barcelona, dirigida por Mario Gas, y me gustó tanto que decidí que quería estar allí yo también.

¿Cuál es la última obra teatral que le ha gustado? The Encounter, de la compañía Complicité y Simon McBurney.

¿Y una película? The Rider, de Chloé Zhao.

Interpreta ahora una heroína feminista del siglo XIX. ¿Qué resonancias pueden encontrar las mujeres de hoy en ese personaje? La exigencia de que se nos trate con igualdad y justicia.

Es un novelón romántico. ¿Le gusta el género o prefiere otro tipo de lecturas? Sí, me gusta mucho. Leí Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, muy joven y fue la primera vez que disfruté leyendo.

¿Qué libro tiene ahora en su mesilla de noche? Charlotte Brontë, una vida, de Claire Harman, y La mujer singular y la ciudad, de Vivian Gornick.

¿Qué personaje sueña con interpretar en el teatro? ¿Y en el cine? Ninguno en especial, decido según las historias y si me importan en ese momento. También es importante la gente con la que voy a trabajar.

¿Qué canción escogería como autorretrato? Hoy no me levanto yo, de Chicho Sánchez Ferlosio.

Si no fuera actriz, ¿qué le gustaría ser? Domadora de caballos y trapecista.

¿Cuál es su película favorita? Plácido e Historias de Filadelfia.