_
_
_
_
_

La paz del pasado

‘Ahí me van a matar’ es un apasionante viaje militar, político, diplomático, cultural y socioeconómico de Costa Rica

Portada de 'Ahí me van a matar'.
Portada de 'Ahí me van a matar'.

¿Espejo? ¿Atavismo? ¿Tragedia endémica? Asomarse a la Centroamérica de las primeras dos décadas del siglo XXI remitirá a una añeja secuela de muerte, violencia y exclusión socioeconómica que se multiplicó en la frágil cintura americana en las dos últimas del siglo XX. Sin ejército desde 1948, la pacífica Costa Rica enfrentó, de 1979 a 1990, los retos pasados de un vecindario de trincheras bélicas, intrigas palaciegas y conjuras secretas pero hoy todavía convulso.

Para atizar el debate, un aporte literario e histórico guía un apasionante viaje militar, político, diplomático, cultural y socioeconómico con escalas en los fenómenos migratorios, en el VIH/sida y en la computación: Ahí me van a matar. Cultura, violencia y guerra fría en Costa Rica (1979-1990), de 2018 y de la Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED), de este país,

Los historiadores e investigadores costarricenses David Díaz-Arias e Iván Molina Jiménez (editores), José Jiménez Bolaños, Mario Soto Rodríguez, Diana Rojas Mejías, Sofía Cortés Sequeira, Mónica Brenes Montoya, Ronny Viales Hurtado, David Chavarría Camacho y Leonardo Astorga penetraron a una Centroamérica en llamas.

El istmo quedó atrapado en la guerra fría como peón de la puja comunismo versus anticomunismo entre la Unión Soviética y Estados Unidos, pero pactó la paz en 1987 y empezó a sepultar los conflictos armados de El Salvador (de 1980 a 1992), de Nicaragua (de 1981 a 1990) y de Guatemala (de 1960 a 1996).

Los editores nos refieren que aunque Costa Rica atestiguó y apoyó el triunfo de la revolución sandinista de Nicaragua en 1979, presenció y se sumó a la derrota de ese proceso en 1990, en un puñado de años de acelerada transformación en la sociedad costarricense.

Luego perder en 1975 la guerra de Vietnam, el mayor fracaso de Estados Unidos en la guerra fría ocurrió en la década de 1980 en Centroamérica, recuerdan. Costa Rica, nos dicen, contribuyó activamente al final de la pugna este—oeste, porque enfrentó a Washington sin alinearse con Moscú y combatió al comunismo en Centroamérica con sus términos, no con los del imperio.

Ahí me van a matar. Cultura, violencia y guerra fría en Costa Rica (1979-1990). Varios autores. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_