_
_
_
_

Es la desigualdad, estúpido

El gran problema brasileño, según explica Jessé Souza en ‘La élite del atraso’, no es la violencia ni la corrupción, sino la falta de igualdad

Tom C. Avendaño
Portada de 'La élite del atraso'.
Portada de 'La élite del atraso'.

En los mismos meses en los que el exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro ha pasado de broma pesada de la política brasileña a ser el imparable favorito para la presidencia de la primera potencia latinoamericana, un libro se ha mantenido invicto en las listas de los más vendidos. La élite del atraso, del sociólogo Jessé Souza (Companhia das Letras), casi parecía estar comentando la actualidad desde las estanterías de las tiendas todo este tiempo. El sociólogo se centra en una gran idea: que el gran problema brasileño no es la violencia ni la corrupción, como nos hacen creer los titulares y las crisis política; esos son asuntos serios, pero no dejan de ser síntomas de una enfermedad todavía mayor, llamada desigualdad.

Brasil es uno de los países no africanos más desiguales del mundo. Uno donde seis personas acaparan tanta riqueza como cien millones de sus conciudadanos, donde los obscenos privilegios que las élites se atribuyeron en tiempos del colonialismo y la esclavitud no se han ido limando con el progreso; al revés, se han adaptado a un sistema que perjudica al pobre para favorecer al rico. Y si estas élites creen que un ultraderechista admirador de la dictadura y la tortura como Bolsonaro va a mantenerles las cosas como están, no se les caerá ninguno de sus muchos anillos por apoyarle.

El éxito de este libro, que lleva 43 semanas entre lo más leído y que se lee como un artículo largo de prensa, recuerda, además, lo poco extendido que está este concepto por aquí. Precisamente en este país, donde el resentimiento de clase es el venenoso deporte nacional, se habla de atajar la desigualdad con el mismo tono perezoso con el que Estados Unidos habla de abolir las armas. Es posible que un pobre menos pobre mate menos porque tendrá algo que perder y que un político más controlado robe menos porque ya no le ampara el sistema. Pero entonces ya no ganarían los de siempre.

La élite del atraso. Jessé Souza. Companhia das Letras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_