_
_
_
_
_

‘OT’ rectifica tras hablar con José María Cano y dice que María Villar cantará la letra original de la canción

La concursante considera homófobo el término 'mariconez' del tema de Mecano 'Quédate en Madrid'

María Villar, la concursante de OT. En vídeo, la canción 'Quédate en Madrid' interpretada por Mecano.

"Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez. Y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel". Esta frase, de la letra de la canción Quédate en Madrid, que Mecano publicó en 1988 dentro del álbum Descanso dominical, se ha convertido en el centro de una polémica en Operación Triunfo 2018. María Villar, una de las concursantes, ha considerado que mariconez es "un insulto muy homófobo", por lo que se había negado a pronunciar esa palabra en la próxima gala, la cuarta, que se emitirá el próximo miércoles, y la dirección del concurso, en un principio, la autorizó a cambiar la letra. Este cambio ha enojado a la cantante del popular grupo español de los ochenta, Ana Torroja, también jurado del concurso. A última hora de la tarde, la cuenta de Twitter de OT ha rectificado y ha asegurado que finalmente se cantará la versión original de la letra. "José María Cano no nos pemite cambiar esa palabra", les ha dicho Noemí Galera, directora de la academia, a los concursantes.

En la toma de tonos, María Villar, madrileña de 26 años, trasladó a la directora de la academia, Noemí Galera, y al director musical, Manu Guix, su negativa a cantar esa parte por considerarlo "un insulto homófobo". "Pero si dices tacos todo el día", le replicó la directora. "Pero eso no es un taco que yo diga. Entiendo que eran otros años...", respondió la concursante. "La letra es así, no pasa nada", añadió el director musical.

"En la canción dice 'me han parecido una mariconez'. Y yo he dicho que yo no voy a decir 'mariconez' porque es un insulto muy homófobo. Entonces han dicho que nos dejan que lo cambiemos y que pongamos 'gilipollez' en su lugar, que no ofende a nadie salvo a los que sean gilipollas", explicaba horas después María Villar a otra de las concursantes. Miki, su compañero de canción, comentó a los demás concursantes en la cena. "Yo no me puse muy así porque pensé 'es una creación de Ana Torroja...', pero la han llamado y nos ha dicho que podemos cambiarlo".

Ana Torroja escribió un hilo de seis mensajes en su cuenta de Twitter en el que asegura que ella no ha "autorizado" el cambio, ha defendido el uso de ese término en su canción y ha instado a la concursante a elegir otra canción para la gala. "No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor", ha escrito la vocalista de Mecano, cuya canción Mujer contra mujer se considera un himno homosexual.

"Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc", ha recordado en Twitter Torroja, que ha pedido que no se confunda "un insulto homófobo" con una "expresión coloquial". A su juicio, mariconez, palabra que no está en el diccionario de la RAE, quiere decir en la canción "tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería". Se trata de "una persona que se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza expresiones que antes le parecían una bobada". "Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre", ha insistido la cantante, que ha denunciado "censura" y ha pedido "libertad". Joe Pérez-Orive, compañero del jurado de Torroja, ha apoyado su postura en una publicación en su cuenta de Instagram.

Más información
La manipulación de una canción de Mecano en 'OT' hace estallar a Ana Torroja
Los Lobos: “Nunca nos hemos planteado abandonar”
Viaje al centro de los años noventa

Tinet Rubira, responsable de la productora del programa, Gestmusic, ha respondido a Torroja en Twitter. Según Rubira, los concursantes no eligen las canciones y ha defendido su derecho a opinar sobre ellas. "Para que quede claro NADIE va a nominar a NADIE por la letra de una canción. El jurado nomina basándose en la interpretación, así es y así será. Aclarado esto, que siga el DEBATE!", ha escrito Rubira. Ana Torroja ya nominó a María Villar en la gala 0.

El debate, sin embargo, se saldó a última hora de esta tarde. La directora de la academia, Noemí Galera,les ha explicado a los concursantes del programa que José María Cano no les permite cambiar el término mariconcez. "A nivel personal quiero agradeceros muchas cosas. Yo conozco esta canción desde que se estrenó, y el mariconez lo tengo incrustado en mi disco duro, y nunca me había planteado que podía ser ofensivo porque en aquella época, en los 80, no estaba escrito con esa intención. Pero me hace replantearme que las letras, con el paso del tiempo, pueden tener otro significado. Me ha hecho cuestionarme mi visión de la canción ahora, de esa palabra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_