_
_
_
_
EL DISCO DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alejandro Escovedo: conmovedora humanidad

El nuevo álbum del músico estadounidense recibe un 7 sobre 10

A no ser que acudamos a sus rasgos amerindios, o a la hondura de un cancionero que se remonta a los setenta, cuesta entender por qué Alejandro Escovedo no es figura más reconocida. Ha contado con ilustres productores (John Cale, Tony Visconti) y el mismo Springsteen, con quien compartió representante, le admira. Indudablemente, se le quiere: en 2003, cuando la hepatitis C le dio ultimátum, un álbum de sus canciones interpretadas por artistas afines sufragó el tratamiento que le salvó la vida. Lucinda Williams o Steve Earle, entre otros, se mojaron por quien les había tocado muy dentro. ‘’Están los autores que cantan sus canciones, y luego están las canciones que cantan a sus autores’’, le define Lenny Kaye, también presente en aquel tributo de emergencia.

Artista: Alejandro Escovedo

Disco: The Crossing

Sello: Yep Roc-Popstock!

Calificación: 7 sobre 10

Alejandro Escovedo fue el séptimo de 12 hermanos en una familia de músicos, hijos de un inmigrante mexicano que sufrió la discriminación racial pese a haber servido en la segunda guerra mundial. En California, participa en la emergente escena punk tocando la guitarra con The Nuns. En Nueva York, asiste a la fundación de Rank & File, banda que ya en los ochenta reivindica las raíces de la música norteamericana. Rastreando sus orígenes ancestrales se instala finalmente en Austin, donde vuelve a intentarlo con True Believers. No se decidirá a grabar discos a su nombre hasta entrados los noventa, obras de vibrante raigambre rock cuyas canciones condimenta con sabores fronterizos y esa inasible tristeza que desprendía el maldito Townes Van Zandt.

Su duodécimo trabajo de estudio narra la historia de dos jóvenes inmigrantes que, en una América ‘’enferma’’ e irreconocible como tierra prometida, buscan respuesta a su confusión identitaria en la cultura punk. Grabado en Italia con la ayuda en composición y arreglos de la banda local Don Antonio, The Crossing discurre cual epopeya de amplísimos horizontes donde conciliar la herencia de la sangre —Texas is my Mother, Río Navidad o esa Outlaw for You de acentos tex-mex— con la pegada del rock más corajudo. Le respaldan históricos guitarristas: James Williamson de Stooges en Teenage luggage, Wayne Kramer de MC5 en Sonica USA. Y su probada intuición melódica equilibra ambas vertientes en Something Blue, o en el dúo con el británico Peter Perrett Waiting for me.

Escovedo sabe de lo que habla: ha vivido la humillación de verse obligado a acceder a un club donde actuaba por la puerta trasera, pues en la entrada le confundían con otro lavaplatos chicano. Pero estas canciones se niegan a dejar que el resentimiento gane la partida. Las firma quien ha sentido ese trivial racismo que se padece en silencio. Alguien dispuesto a saldar sus deudas, como en las baladas de Joe Ely, Silver City y la final The Crossing, interpretadas junto al legendario cantautor tejano. Una hora de conmovedora humanidad, trasquilada pero luchadora, entretejida por tonadas e historias que testimonian lo que vivieron, y viven, sus hermanos de raza. No podía llegar en momento más oportuno.

COMPRA ONLINE 'THE CROSSING'

Autor: Alejandro Escovedo.


Sello: Yep Roc.


Formato: CD y Vinilo.


Desde 16,50€ en Amazon

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_