Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTE SÁBADO EN BABELIA

‘Babelia’ entra en el archivo histórico de la editorial Tusquets

Un vistazo a los tesoros del fondo cedido por Beatriz de Moura a la Biblioteca Nacional, a punto de celebrarse el 50º aniversario del sello barcelonés

Cartas entre Vargas Llosa y De Moura, en el archivo de Tusquets.
Cartas entre Vargas Llosa y De Moura, en el archivo de Tusquets.

A punto de celebrarse el 50º aniversario de Tusquets, Babelia echa un vistazo a los secretos que atesoran los archivos de la prestigiosa editorial fundada en 1969 por Beatriz de Moura y Oscar Tusquets. El legado cedido hace un año por De Moura a la Biblioteca Nacional esconde importantes textos corregidos a mano, cartas y curiosidades de sus autores más leídos, entre los que destacan Milan Kundera, Gabriel García Márquez, Italo Calvino, Mario Vargas Llosa, Haruki Murakami o Julio Cortázar. Los documentos constituyen en sí una apasionante historia que comenzó con el regalo que Gabo hizo a la editorial, el libro Relato de un náufrago, cuando la empresa estaba a punto de irse a pique.

El suplemento cultural de EL PAÍS también hace un recorrido por los libros dedicados a la muerte, a cómo afrontarla cuando se acerca la propia o sobrellevarla cuando afecta a los seres queridos, pero como experiencia cercana a sus autores, lejos de la ficción o de la estética de un libro de autoayuda. La última novedad es Cuando el final se acerca, de Kathryn Mannix, pionera de la medicina paliativa.

Juan Luis Cebrián analiza Guerra y trementina, de Stefan Hertmans, donde el autor recrea, a partir de unos cuadernos manuscritos de su abuelo, la vida de su antepasado, que sufrió la I Guerra Mundial en la Bélgica invadida por los alemanes.

Además, coincidiendo con la entrega del Premio Formentor al escritor rumano Mircea Cărtărescu, Impedimenta acomete la publicación de la trilogía Cegador. Carlos Pardo analiza la primera parte, El ala izquierda.

Otros libros analizados son las recientes publicaciones del indonesio Eka Kurniawan, del poeta Jorge Gimeno, de Julio Llamazares, de Charlotte Mew, o la primera novela de Garth Greenwell, Lo que te pertenece. El suplemento se completa con el repaso que dedica Tabacalera a la obra del artista Juan Hidalgo, con la crítica de Marcos Ordóñez a dos obras de teatro con mujeres poderosas como protagonistas, y con la habitual tribuna de Antonio Muñoz Molina, en esta ocasión dedicada a la obra fotográfica del director de cine Carlos Saura.