Jesús Ferrero: “Los niños de Goya me recuerdan mi infancia”
Jesús Ferrero publica este otoño su última novela, ‘Las abismales’, Premio Café Gijón
Paranormal y realista. Así describe Jesús Ferrero (Zamora, 1952) Las abismales, la novela con la que acaba de ganar el Premio Café Gijón, que este otoño publicará Siruela y que culmina por ahora una carrera que empezó en 1981 con Bélver Yin, todo un emblema de la narrativa de los años ochenta en España.
¿Qué libro le hizo querer ser escritor? Los cuentos de Wilde. Empecé a escribir a los nueve años.
La novela con la que ha ganado el Premio Café Gijón se sitúa en el Madrid actual. ¿Cuál es el mejor rincón de esa ciudad? La Real Academia de Bellas Artes y su sala de Goya sobre los niños jugando en la calle. Me recuerda mi infancia; entonces los niños aún éramos así.
¿Y el peor? El viaducto de los suicidas. Sale dos veces en Las abismales.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? El bosque de la noche, de Djuna Barnes.
De no ser escritor, le habría gustado ser… Psiquiatra.
¿Cuál es la primera palabra que le viene a la cabeza cuando piensa ahora en Bélver Yin? Transgresión.
¿Qué suceso histórico admira más? La primera mujer de color [Rosa Parks] que, en un autobús, decidió ocupar una plaza reservada a los blancos. Un suceso ínfimo que modificó la historia.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Una historia inmortal, de Orson Wells, basada en un cuento admirable de Karen Blixen.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? No Woman, No Cry, de Bob Marley. Me evoca mi vida errante y las mujeres admirables que me dieron su amor.
¿A quién le daría el próximo Premio Cervantes? A Roberto Bolaño, pero ya es tarde. Muchas cosas llegaron tarde para ese espíritu radiante con el que mantuve una hermosa amistad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.