El tiempo
La serie alemana ‘Dark’ desconcierta al espectador con sus continuos saltos temporales en los que “el pasado influye en el futuro y el futuro influye en el pasado”


Lo dijo Rafael El Gallo: “Hay gente pa tó”, y es cierto. Según la plataforma Netflix, su primera producción alemana, Dark, ha sido un éxito de audiencia en Estados Unidos, Brasil, Italia, Turquía, España y Francia. Cerca de diez horas de una historia en la que lo natural y lo sobrenatural se entremezclan con constancia; en la que las desapariciones de varios niños en el pequeño pueblo de Widen permiten intuir un cierto tono de thriller; en la que la presencia, casi omnipresencia, de una central nuclear podría alentar al ecologimo más radical y en la que, sobre todo, las reflexiones sobre el tiempo, “ese enorme campo de batalla”, permiten a su guionista, la actriz y escritora Jantje Friese, desconcertar al espectador con sus continuos saltos temporales en los que “el pasado influye en el futuro y el futuro influye en el pasado”, hacen de Dark una serie densa que hay que afrontar con paciencia y, si es posible, tomando apuntes. Insisto: “hay gente pa tó”.
Formalmente muy correcta y con una producción notable, quizá lo más destacado sea el casting: encontrar actrices y actores que posean ciertas similitudes en sus aspectos pese a que tienen que desempeñar los mismos personajes con 33 años de diferencia —la acción transcurre en 1986 y 2019— no debió de ser fácil. En realidad, todo es correcto, aunque, probablemente, diez horas de relato sea un exceso en la por lo general sobria Alemania. Ya se está rodando una segunda temporada.
Y si en Dark “el pasado influye en el futuro y el futuro influye en el pasado”, está claro que en España el pasado es el que influye en el presente y el presente trata de influir en el pasado. Basta comprobar en los informativos los saltos temporales de la derecha política respecto a la exhumación de los restos de Franco: sí, no, me abstengo, o el reverdecer del nacionalismo proteccionista en lo cotidiano con esa profusión de etiquetas de “lo nuestro” o “fet aquí” en los supermercados catalanes. Viajamos al pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































