Grandes maestras, otras miradas
Los grandes museos clásicos han empezado a darse cuenta de que comprar un cuadro de alguna de las grandes maestras no es anatema ni mal negocio

Si hace unos años —incluso pocos— se hubiera vaticinado la reciente compra del maravilloso Autorretrato como santa Catalina de Alejandría de Artemisia Gentileschi por la National Gallery de Londres, uno de los museos de arte clásico más exclusivos del mundo, nadie lo hubiera creído. Al sector más reaccionario le hubiera parecido un anatema más que un mal negocio; a las convencidas de la aportación extraordinaria de tantas mujeres a la historia del arte, un sueño luminoso que quizás no llegaría jamás. Desde luego, las segundas hubieran tenido motivos más que justificados para argumentar su sospecha, a menos que 40 años —bueno, alguno menos, pero pocos— le parezca a alguien un tiempo razonable de espera.
Cuarenta años es el tiempo transcurrido desde la inauguración de la muestra de Nochlin y Harris en 1978 —Mujeres artistas. 1550-1950—, la primera revisión en busca de los nombres olvidados de las grandes maestras. Fue un proyecto memorable que debería haber abierto los ojos a todos. No fue así, pero a partir de entonces el reloj echó a correr y, aunque las mujeres vivas trataban de encontrar su lugar —peleado cada centímetro, por cierto, con un esfuerzo sin tregua—, la incorporación de las creadoras clásicas en la historia se hacía esperar. Mucho. Más de la cuenta. La justificación era clara: artistas contemporáneas aún, pero con Rubens, Vermeer o Miguel Ángel no se jugaba. Esa es pintura seria. Cosa de profesionales. Ahí pocas tonterías de mujeres artistas.
Ahora —estaba a punto de decir que de repente, pero ese término no casa bien con casi medio siglo de espera— los grandes museos clásicos han empezado a darse cuenta de que comprar un cuadro de alguna de las grandes maestras no es anatema ni mal negocio, sino una forma de mirar con ojos renovados. Si la “calidad” —concepto que ha regido la historia del arte durante siglos— es ya un concepto obsoleto, ¿quién dice que esa obra de una gran maestra es peor que la de un gran maestro?
Igual no hace falta ni adquirir obras, por otro lado siempre una magnífica noticia, como cuando el Prado compró el fabuloso retrato de Sofonisba Anguissola, de la cual sería maravilloso si se concretara al fin la exposición en el museo madrileño. Lo fundamental es dejar que las obras de las grandes maestras salgan —y se queden— en las salas; que se revisen las atribuciones, que no vuelva a ser noticia el trabajo de una artista por algo que no sea lo asombroso de la obra misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”





























































