_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿‘Sálvame’ en Netflix?

La empresa quiere llegar a todos los espectadores. No solo postureo o prestigio gafapasta adicto a HBO. También desconexión neuronal

Eneko Ruiz Jiménez
Uno de los pasteles de 'Nailed it!'.
Uno de los pasteles de 'Nailed it!'.Netflix

Los guionistas y actores lo repiten hasta quedarse secos: "Netflix es el lugar de la libertad, de los buenos proyectos". Pero no nos engañemos: Netflix es televisión. No solo postureo o prestigio gafapasta adicto a HBO. También desconexión neuronal. La empresa quiere llegar a todos los espectadores. Todos son todos.

A veces va a por el joven adicto a series que busca lo nuevo de creadores del moda o que quiere zamparse una serie alemana como Dark o una belga como Tabula Rasa. Pero también quiere a ese que, resacoso frente a la pantalla un domingo por la tarde, se topa con un telefilme basado en hechos reales donde en Suecia siempre es verano. Ya tiene enganche hasta la cena. La plataforma multimillonaria produce para ellos una cantidad ingente de películas de sobremesa. Incluso del subgénero de pegajosos dramas románticos de Navidad.

Por muy modernos que nos sintamos con la experiencia, no hay gran diferencia entre perderse zapeando la TDT y no saber elegir mientras bajas cuadrados en Netflix. ¿Tendré aquí mis Crímenes imperfectos sobre maridos acusados de matar a su mujer? Para pasar semanas quejándote de la justicia. ¿Hay comedietas de Adam Sandler? Es su hogar. ¿Y realities llamados a ser placer culpable? Nace uno por segundo. Hay concursos donde diseñar cupcakes como Nailed it! y Sugar Rush o el clásico formato de cambio de aspecto con Queer Eye. Y si eres adicto a ver interiores, tuyo es Casas Alucinantes.

La ficción solo es parte del modelo Netflix. Con la llegada de la compañía a Madrid con enormes platós, no será su único futuro. Cómicos como Joaquín Reyes (que ya grabó un monólogo en Netflix) o Broncano deberían prepararse para firmar un cuantioso contrato, copiando a Letterman, Seinfeld o Michelle Wolf y su paso al streaming. Si bien lo que habitualmente hace Netflix es adaptarse a los gustos locales, así que no descartemos que su competidor real en España no sea HBO, sino Telecinco ¿Veremos alguna vez un Sálvame en Netflix? La idea no es descabellada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_