Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
filosofía

La felicidad y otras cosas

Almudena Amador, de la librería Ramón Llull, de Valencia, selecciona cinco tratados sobre filosofía

La felicidad y otras cosas

Maite Larrauri, filósofa y pedagoga de la filosofía, y Dolores Sánchez, historiadora, recorren en Contra el elitismo. Gramsci: Manual de uso (Ariel) los conceptos y tesis del pensador italiano, siempre necesario y siempre reivindicado. En la línea de la estupenda colección Filosofía para profanos, de Maite Larrauri, la obra aborda aquellos aspectos del pensamiento de Gramsci que lo convierten en un referente para tiempos política y socialmente complejos, y lo hacen de una manera divulgativa y reveladora.

La penúltima bondad. Ensayo sobre la vida humana (Acantilado), de Josep María Esquirol. El autor de La resistencia íntima (Premio Nacional de Ensayo 2016) aborda en este ensayo los “infinitos esenciales” del ser humano y nos invita a vivir, pensar, amar y dar tiempo, porque dar tiempo es dar vida. Es por eso el regalo más preciado de todos, porque quien da tiempo se da a sí mismo. Un ensayo bellísimo sobre el amparo y la generosidad, el repligue del sentir y la capacidad de vida.

Nueva ilustración radical (Cuadernos Anagrama). Marina Garcés. Ensayo, tan breve como contundente, de una de las filósofas más interesantes de la actualidad. Una apuesta por una actitud de combate frente al relato dominante y las formas de opresión.

Sobre la educación. La necesidad de la literatura y la vigencia de la filosofía (Taurus). Emilio Lledó. Obra absolutamente necesaria en defensa de las Humanidades y de la Libertad que estas procuran.

El combate por la felicidad. Séneca vs. La Mettrie (Errata naturae). El libro recoge las posturas contrapuestas de Séneca y La Mettrie entorno a la idea y la búsqueda de la felicidad.