_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Valiente e imprescindible

Valiente e imprescindible

Marta Sanz

El director Xavier Legrand (Custodia compartida) afirma que no deberíamos referirnos a crímenes pasionales, sino a asesinatos de mujeres. Algo parecido mantenía a mitad del XVII María de Zayas en sus Desengaños amorosos, novelas cortas en las que relata casos de brutalidad de hombres contra mujeres en el seno del matrimonio. Zayas intuyó y denunció que una determinada ideología del amor extremaba la vulnerabilidad de las mujeres y acababa por exterminarnos. Emparedamientos, envenenamientos, apuñalamientos, contados con precisión proto-gore.Zayas admiraba a Lope de Vega y, pese a su mala opinión sobre la plebe, reivindicaba la necesidad de la educación femenina, aunque en sus esquemas de conocimiento aún no estaba activada la palabra feminismo. Vincularla con el feminismo constituye una falta de ortografía histórica, que nos impediría aquilatar en su justa medida otras luchas.

Cada obra ha de ser entendida en función de su contemporaneidad, pero a la vez cada espacio de recepción se lleva a su terreno los grandes hallazgos literarios: quienes leemos en el siglo XXI no podemos interpretarla desde un adanismo, ya imposible en el siglo XVII, que ahora solo implicaría una malintencionada desatención para apreciar su inteligencia narrativa y su sensibilidad de “género”. Su protofeminismo. Apropiarnos de su obra no solo es un placer estético, sino un imperativo ético. Porque de aquellas lluvias nos llegan estos lodos y el sexo, el macabrismo y los cuerpos rotos de las mujeres de los Desengaños hablan del presente, y conforman un imaginario tan pertinente que aún da miedo al subrayar la clarividencia de una escritora valiente e imprescindible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marta Sanz
Es escritora. Desde 1995, fecha de publicación de 'El frío', ha escrito narrativa, poesía y ensayo, y obtenido numerosos premios. Actualmente publica con la editorial Anagrama. Sus dos últimos títulos son 'pequeñas mujeres rojas' y 'Parte de mí'. Colabora con EL PAÍS, Hoy por hoy y da clase en la Escuela de escritores de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_