Eurovisión prefiere las mujeres que cantan solas
Más de la mitad de las canciones ganadoras fueron interpretadas por solistas mujeres; los dúos solo ganaron cinco veces
El festival de la canción más popular en Europa, Eurovisión, quiere a las solistas, y más si son mujeres. Tres de cada cuatro canciones ganadoras fueron interpretadas solo por un hombre o una mujer.
45
/62
Solistas han ganado
Eurovisión en sus 62 ediciones
De esos solistas, la mayoría fueron mujeres: se han impuesto en 34 ocasiones.
34
Solistas femeninas
han ganado
Eurovisión
Si se divide a los vencedores eurovisivos entre solistas, grupos o dúos, estas últimos son las formaciones musicales que menos veces han ganado Eurovisión. Solo cinco de los ganadores subieron al escaparate europeo en pareja.
5
Dúos han ganado Eurovisión
De esos, además, solo dos fueron mixtos: un dúo danés en 1963 (Grethe & Jørgen Ingmann) y, más recientemente, en 2011, Ell & Nikki, dos azeríes. Los otros tres fueron dos hermanos daneses (Olsen brothers, en 2000), los irlandeses Paul Harrington y Charlie McGettigan (1994) y el dúo femenino noruego Bobbysocks (1985), la única pareja femenina que se ha llevado el primer premio en la final.
Los solistas siguen siendo mayoría en la edición cuya final se decide este sábado. De los 43 países participantes, 16 han llevado a Lisboa son solistas mujeres, 15 hombres, acompañados por seis dúos y otras tantas bandas. Además de España, los otros concursantes que se la juegan con un dúo son Francia, Suiza, Italia, Macedonia y Portugal (la compositora apenas canta en un momento de la canción, pero está en todo momento en el escenario).
Los grupos han tenido algo más de éxito a lo largo de la historia del concurso. Han sido 12 las bandas premiadas, aunque para ver a la última habría que remontarse hasta 2006, cuando los finlandeses Lordi subieron su rock duro al escenario eurovisivo. El primer grupo que alzó el galardón fue el sueco ABBA, que en 1974 cantó Waterloo.
Las últimas ocho ediciones
Los solistas son quienes más se han puesto en el concurso, pero también los más enviados por los países, al menos en la presente década. Tres de cada cuatro representantes de los últimos ocho años eran solistas, y el resto dúos o grupos. Entre los solistas, destacan las mujeres (el 55% frente a un 44% de hombres). La cosa cambia en los grupos: por cada mujer, hay casi cuatro hombres. En los dúos ocurre lo mismo: hay más presencia masculina, porque en este periodo solo un dúo femenino ha participado en el concurso, las hermanas rusas Tolmachevy, por seis masculinos.
Metodología. Los vencedores de las 62 ediciones de Eurovisión celebradas hasta el momento se han clasificado en solistas, dúos o grupos (cuando los forman tres o más integrantes). En algunos casos dudosos se ha optado por considerar como grupo musical, como los representantes de Estonia en 2001 o los de Irlanda en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.