Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eurovisión prefiere las mujeres que cantan solas

Más de la mitad de las canciones ganadoras fueron interpretadas por solistas mujeres; los dúos solo ganaron cinco veces

El festival de la canción más popular en Europa, Eurovisión, quiere a las solistas, y más si son mujeres. Tres de cada cuatro canciones ganadoras fueron interpretadas solo por un hombre o una mujer.

45

/62

Solistas han ganado

Eurovisión en sus 62 ediciones

De esos solistas, la mayoría fueron mujeres: se han impuesto en 34 ocasiones.

34

Solistas femeninas

han ganado

Eurovisión

Si se divide a los vencedores eurovisivos entre solistas, grupos o dúos, estas últimos son las formaciones musicales que menos veces han ganado Eurovisión. Solo cinco de los ganadores subieron al escaparate europeo en pareja.

5

Dúos han ganado Eurovisión

De esos, además, solo dos fueron mixtos: un dúo danés en 1963 (Grethe & Jørgen Ingmann) y, más recientemente, en 2011, Ell & Nikki, dos azeríes. Los otros tres fueron dos hermanos daneses (Olsen brothers, en 2000), los irlandeses Paul Harrington y Charlie McGettigan (1994) y el dúo femenino noruego Bobbysocks (1985), la única pareja femenina que se ha llevado el primer premio en la final.

Los solistas siguen siendo mayoría en la edición cuya final se decide este sábado. De los 43 países participantes, 16 han llevado a Lisboa son solistas mujeres, 15 hombres, acompañados por seis dúos y otras tantas bandas. Además de España, los otros concursantes que se la juegan con un dúo son Francia, Suiza, Italia, Macedonia y Portugal (la compositora apenas canta en un momento de la canción, pero está en todo momento en el escenario).

Los grupos han tenido algo más de éxito a lo largo de la historia del concurso. Han sido 12 las bandas premiadas, aunque para ver a la última habría que remontarse hasta 2006, cuando los finlandeses Lordi subieron su rock duro al escenario eurovisivo. El primer grupo que alzó el galardón fue el sueco ABBA, que en 1974 cantó Waterloo.

Las últimas ocho ediciones

Los solistas son quienes más se han puesto en el concurso, pero también los más enviados por los países, al menos en la presente década. Tres de cada cuatro representantes de los últimos ocho años eran solistas, y el resto dúos o grupos. Entre los solistas, destacan las mujeres (el 55% frente a un 44% de hombres). La cosa cambia en los grupos: por cada mujer, hay casi cuatro hombres. En los dúos ocurre lo mismo: hay más presencia masculina, porque en este periodo solo un dúo femenino ha participado en el concurso, las hermanas rusas Tolmachevy, por seis masculinos.

Metodología. Los vencedores de las 62 ediciones de Eurovisión celebradas hasta el momento se han clasificado en solistas, dúos o grupos (cuando los forman tres o más integrantes). En algunos casos dudosos se ha optado por considerar como grupo musical, como los representantes de Estonia en 2001 o los de Irlanda en 1995.