ARTE
Cuerpo político negro
Autor: Edición de Mireia Sentís
Edita: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo / CA2M
Una exposición es realmente reveladora cuando consigue lanzar su corpus visual a otro teórico que pervive en el tiempo y traspasa las paredes del museo. Es lo que ocurrirá con Elements of Vogue, la primera revisión en España de la historia de la performance afroamericana. En el futuro se estudiará como un referente.
Robar la historia
Autor: Miguel A. López
Edita: Metales Pesados
La historia del arte funciona como un iceberg. Hay una visible en la superficie, lineal y cronológica, y otras muchas menos literales, llenas de contrapuntos y entrechoques que rompen cualquier idea de entender la historia como bloque. Es lo que plantea este libro, una celebración para la contraescritura del arte en América Latina y para esos cuerpos constituidos históricamente como periferia social por sus diferencias de clase, raza, capacidad física, sexualidad y género.
Some things, from somewhere
Autor: Un proyecto de Cai Tomos y Debajo del Sombrero
Edita: Caniche Editorial
Este volumen funciona como un collage. No solo por todo lo que contiene la caja en la que todo se guarda, sino por los retales de vida colectiva en manos de Cai Tomos, creador residente en las Naves Matadero y varios de sus vecinos allí, los artistas de Debajo del Sombrero, colectivo de personas con discapacidad intelectual.
Cómo hacer cosas con arte
Autor: Dorothea von Hantelmann. Traducción de Raquel Herrera
Edita: Consonni
Es la pregunta más cuestionada hoy: cómo puede el arte tener un papel social real y cómo darle la vuelta a las convenciones. La historiadora Dorothea von Hantelmann tira de referentes contemporáneos —de la idea de performatividad de Judith Butler a artistas sin obra, como Tino Sehgal— para analizar cómo se ha expandido el campo del arte y qué lugares quedan todavía desiertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.