_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los sueldos astronómicos que pueden poner en jaque las series

Apple pagará 1,2 millones a Jennifer Aniston y Reese Witherspoon por cada episodio de su nueva ficción

Los actores de 'The Big Bang Theory'.
Los actores de 'The Big Bang Theory'.CBS
Eneko Ruiz Jiménez

David Schwimmer, eternamente conocido como Ross de Friends, fue el primero del icónico elenco a quien comenzaron a lloverle ofertas cinematográficas. Era el momento de pedir una subida de sueldo pero, en vez de tomarse esa libertad, tiró del socialismo de su compañía teatral y lo consultó con sus compañeros. Cada salario era distinto, así que deberían negociar juntos. Si NBC discriminaba a uno, no tendría a ninguno. Al final acabaron con un millón de dólares por media hora. Todavía reciben 20 millones anuales por repeticiones. Fue un cambio de paradigma, pero también una cifra que casi no se repetiría en abierto. Solo el reparto de The Big Bang Theory alcanzó esa cifra redonda antes de recortársela para ayudar a sus compañeras femeninas.

Se lo ganaron con sudor y lágrimas, pero ahora el ecosistema es diferente. Apple está a punto de aterrizar en televisión y qué ofrece: dinero; mucho dinero. Unos salarios que tienen el poder de cambiar el mundo de las series para siempre, o llevárselo por delante. La compañía creada por Steve Jobs pagará 1,25 millones de dólares a Jennifer Aniston (todo nos devuelve a Friends) y Reese Whiterspoon por cada uno de los 20 episodios de su nueva serie. El salario se infla para las estrellas de cine sin demostrar siquiera que puedan triunfar semanalmente. Pasó con Naomi Watts y sus 500.000 por episodio en la olvidada Gypsy de Netflix y puede ocurrir con el regreso de George Clooney con Catch22, que lo llevará al club del millón al que también pertenecen los principales actores de Juego de tronos.

Cuando el reparto de Big Little Lies escuchó esa negociación, también la llevó a HBO. La propia Whiterspoon y Nicole Kidman pasarán de los 350.000 al millón redondo por su segunda temporada. Si no hubieran aceptado, Apple esperaba. Reese es al fin y al cabo la implacable productora de ambos equipos. Da su vida por ellos.

Ellas negociaron unidas. Aplicaron la lección de Friends. Pero a veces hay quien la rompe, y gana. Los niños de Stranger Things acaban de recibir un aumento. Su sueldo se multiplicará por 12, pero Millie Bobby Brown ha ido por libre y su paga será similar a la de los adultos. Once tiene, al fin y al cabo, hasta su propia productora. No todos pueden ser generosos como Ross.

Salarios de récord

  • 1,1 millones de dólares/episodio: Kit Harington, Emilia Clark, Peter Dinklage, Lena Headey y Nicolaj Coster-Waldau por Juego de tronos (HBO)
  • 20 millones al año: Ellen Pompeo por Anatomía de Grey (ABC)
  • Entre 900.000 y un millón/episodio: Los cinco actores principales de The Big Bang Theory (CBS)
  • 750.000 de dólares: Alexis Bledel y Lauren Graham por Las chicas Gilmore (Netflix)
  • 650.000 de dólares: Andrew Lincoln y Norman Reedus por The Walking Dead (AMC)
  • 650.000 de dólares: Dwayne Johnson por Baller (HBO)
  • 525.000 de dólares: Mark Hamon por Navy: Investigación criminal (CBS)
  • 450.000 de dólares: Claire Danes por Homeland (Showtime)
  • 450.000 de dólares: Mariska Hargitay por Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales (NBC)
Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_