Mundos opuestos
Las plataformas de 'streaming', y no las salas de cine, son las que promueven el género documental y el cine y series de autor
“No entienden que su modelo es el opuesto al nuestro”, dice de Netflix Thiérry Frémaux, director del Festival de Cine de Cannes. Las películas de la plataforma digital no podrán competir por la Palma de Oro del certamen, aunque sí proyectarse fuera de competición. Spielberg y Almodóvar están de acuerdo con que se trace esa línea divisoria, que insinúa que las pantallas de Netflix reducen el arte a mero entretenimiento.
Tiene razón Frémaux cuando defiende que son modelos opuestos, aunque quizá el suyo no salga bien parado en la comparación. Nadie duda que ver películas en salas de cine es una experiencia mucho más completa. O las series ante un buen televisor. ¿Tiene el espectador oportunidad de hacerlo?
Antena 3 acaba de emitir los nueve capítulos de American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace en un plazo de nueve días. Ha ocurrido en tres jornadas maratonianas que acababan bien entrada la madrugada.
Si nos fijamos en Cannes, los hermanos Josh y Benny Safdie presentaron allí en 2017 su tercera película, Good Time. Fue uno de los títulos más celebrados y los directores consagraron su apellido como uno de los imprescindibles del cine actual. El único lugar de España donde se proyectará esta película en pantalla grande es el D'A Film Festival de Barcelona, a finales de abril. El resto de filmografía de los Safdie es prácticamente inédita en salas españolas. Solo puede accederse a ella a través de las plataformas digitales.
Probablemente, si los muchos y muy talentosos distribuidores de cine independiente de España no la ofrecen en su catálogo es porque el modelo que defiende Frémaux no se lo permite.
Puede que Netflix no vaya a llevarse una Palma de Oro en un futuro cercano, pero ya tiene su primer Oscar. Lo ha logrado este año con un impactante relato sobre dopaje en el deporte profesional titulado Ícaro. Y lo ha hecho con un género, el documental, que tampoco se asoma a menudo a la competición de Cannes ni a los horarios estrella televisivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.