_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mundos opuestos

Las plataformas de 'streaming', y no las salas de cine, son las que promueven el género documental y el cine y series de autor

El documental 'Ícaro', primer Oscar para Netflix.
El documental 'Ícaro', primer Oscar para Netflix.
Héctor Llanos Martínez

“No entienden que su modelo es el opuesto al nuestro”, dice de Netflix Thiérry Frémaux, director del Festival de Cine de Cannes. Las películas de la plataforma digital no podrán competir por la Palma de Oro del certamen, aunque sí proyectarse fuera de competición. Spielberg y Almodóvar están de acuerdo con que se trace esa línea divisoria, que insinúa que las pantallas de Netflix reducen el arte a mero entretenimiento.

Tiene razón Frémaux cuando defiende que son modelos opuestos, aunque quizá el suyo no salga bien parado en la comparación. Nadie duda que ver películas en salas de cine es una experiencia mucho más completa. O las series ante un buen televisor. ¿Tiene el espectador oportunidad de hacerlo?

Antena 3 acaba de emitir los nueve capítulos de American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace en un plazo de nueve días. Ha ocurrido en tres jornadas maratonianas que acababan bien entrada la madrugada.

Si nos fijamos en Cannes, los hermanos Josh y Benny Safdie presentaron allí en 2017 su tercera película, Good Time. Fue uno de los títulos más celebrados y los directores consagraron su apellido como uno de los imprescindibles del cine actual. El único lugar de España donde se proyectará esta película en pantalla grande es el D'A Film Festival de Barcelona, a finales de abril. El resto de filmografía de los Safdie es prácticamente inédita en salas españolas. Solo puede accederse a ella a través de las plataformas digitales.

Probablemente, si los muchos y muy talentosos distribuidores de cine independiente de España no la ofrecen en su catálogo es porque el modelo que defiende Frémaux no se lo permite.

Puede que Netflix no vaya a llevarse una Palma de Oro en un futuro cercano, pero ya tiene su primer Oscar. Lo ha logrado este año con un impactante relato sobre dopaje en el deporte profesional titulado Ícaro. Y lo ha hecho con un género, el documental, que tampoco se asoma a menudo a la competición de Cannes ni a los horarios estrella televisivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_