Fortnite: Así es el videojuego con el que ElRubius ha batido récords
La estrella 'youtuber' ha elegido el género más de moda en los videojuegos 'online', los 'battle royale game'
Tomando Youtube a punta de pistola, ElRubius y otros 100 influencers batieron el récord de espectadores para una partida de Fortnite. Battle Royale. La noticia ha dado la vuelta al globo, tanto en medios especializados como generalistas, volviendo a demostrar que el poder de convocatoria de Ruben Gundersen, alias ElRubius, es extraordinario.
Pero, ¿qué hay frente a la pantalla para que el elegido para mover esta masa de público sea Fortnite. Battle royale. Curiosamente, para empezar hay literatura. Koushun Takami firmó en abril de 1999 una novela destinada a hacer historia. Su nombre: Battle Royale (Planeta, 2013). La idea fue presentar una brutal versión alternativa del Japón de 1997, en el que un sistema fascista dominaba la sociedad nipona. Para coartar el deseo de rebelión, el gobierno japonés toma una medida brutal: el Programa Experimental de Batalla 68. Tras esa denominación subyace la selección de 42 adolescentes que son secuestrados por el ejército, llevados a una localización remota y obligados a luchar hasta la muerte.
Battle royale fue un éxito dentro de las fronteras niponas, con una película con el mismísimo Takeshi Kitano como antagonista que fue éxito nacional de taquilla y tuvo secuela, y una adaptación al manga. Pero Battle royale pasó de ser una obra de culto reverenciada por cineastas como Quentin Tarantino a un fenómeno mundial gracias a la polémica. En 2008, Suzanne Collins publicaba la primera novela de una trilogía que sacudió los cimientos de la literatura juvenil. Hablamos de Los juegos del hambre (Molino, 2012).
'Permadeath'. La razón del éxito
El furor que despiertan los battle royale game se explican por una regla que articula este género de juegos. Permadeath. Es decir, que solo se vive una vez. Que si te matan, se acabó.
Tanto 'PUBG' como 'Fortnite' basan toda la tensión de sus partidas en este concepto de contar con una única vida y en que el combate termina con el último superviviente de los luchadores.
Ese concepto fue el que articuló el autor nipón Takami en su novela 'Battle royale', probablemente influido por los combates de gladiadores de la Roma Clásica.
La saga literaria, que vendió más de cuatro millones de ejemplares y fue adaptada al cine con un enorme éxito con Jennifer Lawrence como protagonista, sufrió la polémica por el extraordinario parecido entre la premisa de Collins y la de Takami. The New York Times enumeró las asombrosas similitudes en un artículo sobre la obra de Collins. La autora siempre ha aseverado que desconocía por completo la existencia del libro de Takami hasta después de haber publicado el primer capítulo de Los juegos del hambre, pero la sombra de la duda sigue proyectándose sobre las aventuras de Katniss Everdeen.
Salto a los videojuegos. 2012, comunidad modding, aquellos usuarios capaces de modificar el código de un videojuego y crear nuevas experiencias interactivas a partir de él. Un mod de Minecraft denominado, precisamente, Los juegos del hambre, se convierte en una gran sensación de Youtube. Y provoca que muchos otros modders se animen a crear modos de juegos similares para títulos como DayZ. Brendan Green, uno de esos modders, conocido por su alias PlayerUnknown, crea un mod especialmente popular basado, en el retruécano perfecto, en la novela de Takami, Battle royale. Unos años después, opta por convertir su afición en profesión y crea el primer gran hit de un nuevo género de videojuegos, Player Unknown Battlegrounds. O, como toda su comunidad de jugadores lo conoce, Pubg (pronunciado: Pubgi). El juego se convierte en un fenómeno que ha superado, en poco más de un año, los 30 millones de jugadores.
Y tras este largo relato, llegamos a Fortnite. Battle Royale, o la inteligente apuesta de Epic Games por arrimarse al sol que más calienta. Asumiendo ya que este género debe llevar por nombre el título de la novela de Takami (algo que tal vez haga rechinar los dientes a Collins), Epic creó un juego de supervivencia de mundo abierto con una premisa alocada. Una tormenta se lleva por delante al 98% de la población mundial. Los escasos humanos vivos tras la catástrofe tendrán que enfrentarse a hordas de criaturas tipo zombi.
Pero, en vista del éxito sorprendente que convirtió a PUBG en una de las sensaciones del videojuego en 2017, Epic anunció un spin-off de su videojuego que adoptaba la forma de battle royale game. Y que lo dejaba bien claro desde su título: Fortnite. Battle Royale. La idea básica es juntar en una misma partida online a 100 jugadores y enfrentarlos a la muerte, obligándolos a jugar partidas de gran tensión en las que se entremezclan la supervivencia, el combate y, en el caso de Fortnite, la construcción de fortificaciones. La mezcla ha sido todo un éxito, hasta el punto de que Fortnite pasa ya de los 20 millones de jugadores y es la gran amenaza para PUBG en la competencia por el trono de los battle royale game. De hecho, este último mes de febrero, ha superado al título de Brendan Greene en usuarios e ingresos.
El récord de ElRubius supone un espaldarazo a la apuesta de Epic por este género en creciente expansión. Y supone también una confirmación más de que las plataformas streaming, fundamentalmente Youtube y Twitch, han creado un nuevo tipo de entretenimiento pasivo relacionado con los videojuegos capaz de mover a millones de personas: hablamos, evidentemente, de los esports. Sería interesante saber, eso sí, si Takami considera si debería cobrar derechos de copyright por este nuevo género del arte interactivo que está haciendo ganar millones y millones de euros a sus desarrolladores.
Babelia
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