Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘O mecanismo’: ¿Cuánto llegaron a robar en Brasil?

El director brasileño José Padilha disecciona la corrupción en su país en la nueva serie de Netflix

A José Padilha (Río de Janeiro, 1967) le dejó muy buen sabor de boca la dirección de dos episodios de Narcos, la serie de Netflix que metió la cocaína de forma digital en millones de hogares. “Ellos también debieron de acabar contentos, porque en cuanto se plantearon hacer una serie en Brasil me llamaron”, cuenta entre risas el Oso de Oro del festival de Berlín de 2007 con Tropa de élite. Creador dotado para la acción, especialista en dar verosimilitud a tramas que se desarrollen en su país (su remake de RoboCop en 2014 no funcionó), Padilha no dudó un segundo en aceptar el reto. "Me ahorré un montón de investigación previa porque sabía lo que quería contar: la operación Lava Jato, en la que estaba implicada toda la clase política. Yo tenía los derechos para adaptar un libro revelador de un periodista brasileño sobre ese caso y se lo enseñé a Netflix”. Así nació O mecanismo, serie de ocho episodios que se estrena completa este viernes en la plataforma digital (en España, con el título de Túnel de corrupción).

Padilha usa tres personajes ficticios (dos policías carismáticos y un empresario bien conectado que se encarga de lavar el dinero) para describir una situación real, que llegó a incriminar a responsables de la petrolera pública brasileña, fiscales, policías y políticos en todos los escalafones. “Brasil es muy interesante como caso de estudio, en el sentido de que la corrupción no se da en la política. La corrupción es la política”, asegura el cineasta.

Sobre el parecido de la situación brasileña, con la corrupción intrínsecamente enraizada con el poder político, con la de otros países, Padilha entiende que es una situación casi global: “La democracia está siendo cercenada. Las grandes corporaciones manipulan las elecciones y colocan a sus políticos. Así, en un momento dado, pueden controlar los proyectos de grandes inversiones públicas, inflar los presupuestos y repartir ganancias con esos peones que ellos han colocado. El resultado es que hay algo erróneo en la democracia actual. No me entienda mal, comprendo que es el único sistema de gobierno posible, pero estamos enfangados en problemas muy serios. En Brasil esos problemas se han exacerbado de tal manera... Mira, no sé cuánto se llevará del dinero público la corrupción en España, pero en Brasil por esa alcantarilla desaparece hasta el 40% de los presupuestos. Para bien y para mal, seguro que eso hace que los espectadores la entiendan estén donde estén”.

‘O mecanismo’: ¿Cuánto llegaron a
robar en Brasil?

Por mecanismo, José Padilha se refiere en la serie al funcionamiento de ese sistema, que pasa por encima de siglas políticas o cuestiones morales: “El hecho de que el mecanismo no tenga una ideología es fundamental. Da igual que sean de izquierdas o de derechas, la corrupción pudre a todos los políticos. En mi país, la operación Lava Jato empezó antes de que Lula y el Partido de los Trabajadores llegaran al poder... ¡Y siguió con él! Así que no vengan los intelectuales de izquierdas a dar clases de moral. En la trama no hay discusiones ideológicas, porque los ideales han sido superados por el dinero negro”. Y esto lleva a una conclusión aún más dolorosa: “Las elecciones no enfrentan a diversos partidos políticos sino a bandas de gánsteres”.

¿Qué posibilidades hay de poder salir de este tsunami de ponzoña? O mecanismo, desarrollada como un thriller, da pocas esperanzas, ya que se atiene a la realidad. “Es triste, porque estamos ilustrando el mayor caso de corrupción, sospecho, de la historia de la humanidad. Hablo de unas cantidades de millones de dólares... La policía se incautó o recuperó 4.000 millones de dólares, así que ¿cuánto robaron? Es una locura”.

La rapidez para trabajar en televisión

José Padilha ya sabía cómo se trabaja en televisión. Incluso, cómo se produce en Netflix. “La diferencia con el cine estriba en que tienes que ser rápido. Los rodajes son todos iguales en el aspecto técnico, pero hay que tener una velocidad más para llegar a tiempo, para alcanzar todos los minutos para completar los episodios”. A cambio, el brasileño señala una gran ventaja: “Puedes armar historias intrincadas, desarrollar un arco dramático que te permita contar todo lo que quieras. ¿Me dejas corregirte? Esto no es televisión, es streaming, y lo ves en la pantalla que elijas. Y poco a poco, o toda la temporada del tirón. La experiencia es distinta”.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
15lunes
Poldark
Movistar Seriesmanía
Temporada 5 y última
16martes
17miércoles
18jueves
19viernes
20sábado
21domingo

Más información