_
_
_
_

‘O mecanismo’: ¿Cuánto llegaron a robar en Brasil?

El director brasileño José Padilha disecciona la corrupción en su país en la nueva serie de Netflix

Gregorio Belinchón
Más información
José Padilha, director de ‘Narcos’, trabaja en una serie sobre el ‘caso Petrobras’
"Ni derecha ni izquierda pueden arreglar tanta corrupción en Brasil"

A José Padilha (Río de Janeiro, 1967) le dejó muy buen sabor de boca la dirección de dos episodios de Narcos, la serie de Netflix que metió la cocaína de forma digital en millones de hogares. “Ellos también debieron de acabar contentos, porque en cuanto se plantearon hacer una serie en Brasil me llamaron”, cuenta entre risas el Oso de Oro del festival de Berlín de 2007 con Tropa de élite. Creador dotado para la acción, especialista en dar verosimilitud a tramas que se desarrollen en su país (su remake de RoboCop en 2014 no funcionó), Padilha no dudó un segundo en aceptar el reto. "Me ahorré un montón de investigación previa porque sabía lo que quería contar: la operación Lava Jato, en la que estaba implicada toda la clase política. Yo tenía los derechos para adaptar un libro revelador de un periodista brasileño sobre ese caso y se lo enseñé a Netflix”. Así nació O mecanismo, serie de ocho episodios que se estrena completa este viernes en la plataforma digital (en España, con el título de Túnel de corrupción).

Padilha usa tres personajes ficticios (dos policías carismáticos y un empresario bien conectado que se encarga de lavar el dinero) para describir una situación real, que llegó a incriminar a responsables de la petrolera pública brasileña, fiscales, policías y políticos en todos los escalafones. “Brasil es muy interesante como caso de estudio, en el sentido de que la corrupción no se da en la política. La corrupción es la política”, asegura el cineasta.

Sobre el parecido de la situación brasileña, con la corrupción intrínsecamente enraizada con el poder político, con la de otros países, Padilha entiende que es una situación casi global: “La democracia está siendo cercenada. Las grandes corporaciones manipulan las elecciones y colocan a sus políticos. Así, en un momento dado, pueden controlar los proyectos de grandes inversiones públicas, inflar los presupuestos y repartir ganancias con esos peones que ellos han colocado. El resultado es que hay algo erróneo en la democracia actual. No me entienda mal, comprendo que es el único sistema de gobierno posible, pero estamos enfangados en problemas muy serios. En Brasil esos problemas se han exacerbado de tal manera... Mira, no sé cuánto se llevará del dinero público la corrupción en España, pero en Brasil por esa alcantarilla desaparece hasta el 40% de los presupuestos. Para bien y para mal, seguro que eso hace que los espectadores la entiendan estén donde estén”.

Por mecanismo, José Padilha se refiere en la serie al funcionamiento de ese sistema, que pasa por encima de siglas políticas o cuestiones morales: “El hecho de que el mecanismo no tenga una ideología es fundamental. Da igual que sean de izquierdas o de derechas, la corrupción pudre a todos los políticos. En mi país, la operación Lava Jato empezó antes de que Lula y el Partido de los Trabajadores llegaran al poder... ¡Y siguió con él! Así que no vengan los intelectuales de izquierdas a dar clases de moral. En la trama no hay discusiones ideológicas, porque los ideales han sido superados por el dinero negro”. Y esto lleva a una conclusión aún más dolorosa: “Las elecciones no enfrentan a diversos partidos políticos sino a bandas de gánsteres”.

¿Qué posibilidades hay de poder salir de este tsunami de ponzoña? O mecanismo, desarrollada como un thriller, da pocas esperanzas, ya que se atiene a la realidad. “Es triste, porque estamos ilustrando el mayor caso de corrupción, sospecho, de la historia de la humanidad. Hablo de unas cantidades de millones de dólares... La policía se incautó o recuperó 4.000 millones de dólares, así que ¿cuánto robaron? Es una locura”.

La rapidez para trabajar en televisión

José Padilha ya sabía cómo se trabaja en televisión. Incluso, cómo se produce en Netflix. "La diferencia con el cine estriba en que tienes que ser rápido. Los rodajes son todos iguales en el aspecto técnico, pero hay que tener una velocidad más para llegar a tiempo, para alcanzar todos los minutos para completar los episodios". A cambio, el brasileño señala una gran ventaja: "Puedes armar historias intrincadas, desarrollar un arco dramático que te permita contar todo lo que quieras. ¿Me dejas corregirte? Esto no es televisión, es streaming, y lo ves en la pantalla que elijas. Y poco a poco, o toda la temporada del tirón. La experiencia es distinta".

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_