_
_
_
_
_
Cancelación de 'Cámbiame'
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘Cámbiame’: la mejor transformación es la cancelación

Telecinco prescinde de un programa que ha seguido perdiendo audiencia pese a las novedades

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Natalia Ferviú, Carlota Corredera, Pelayo Díaz y Cristina Rodríguez en 'Cámbiame'.
Natalia Ferviú, Carlota Corredera, Pelayo Díaz y Cristina Rodríguez en 'Cámbiame'.

En sus mejores tiempos, en marzo de 2016, Cámbiame llegó a marcar un 15,2% de cuota de pantalla y en número de espectadores tocó techo también un día de ese mes con 1.725.000. Muy buenos datos para el mediodía. El programa en el que varios estilistas cambian el look de los participantes, una especie de patitos feos convertidos en cisnes, era la apuesta segura de Telecinco para esa franja. Pero en los últimos meses el producto se ha desinflado y ni un último intento, a principios de año, de aportar novedades (el programa se adelantó a las 13.45, comenzó a emitirse en directo, se alargó y contó con nuevos colaboradores) le ha servido para sobrevivir. Telecinco ha decidido prescindir definitivamente de él la semana después de Semana Santa.

Cámbiame es un programa muy en la línea de la cadena de Mediaset con sus Sálvame, Mujeres y hombres y viceversa, Gran Hermano, Supervivientes y demás formatos con los que Telecinco ha creado un universo propio de personajes de dudoso interés con los que nutrir su parrilla. Pero desde aquella primera etapa, con Marta Torné al frente (374 programas), el interés de la audiencia ha ido decreciendo. Como pasó con GH y como ha pasado con MyHyV.

Llegó Carlota Corredera (hará al final cerca de 300 entregas), que sostuvo el formato como pudo hasta que la actualidad en Cataluña del pasado otoño provocó que El programa de Ana Rosa se alargara por la mañana hasta convertirse en algo definitivo y que hubiese cambios que poco han ayudado a Cámbiame. En Navidades el espacio desapareció de la parrilla y cuando volvió en enero (con el consiguiente paso de Mujeres y hombres y viceversa a Cuatro, otro programa que se desvanece poco a poco) ya era demasiado tarde. Incluso una de sus colaboradoras más famosas, la estilista Natalia Ferviú, se fue alegando que no se sentía cómoda con el nuevo formato.

Cámbiame está ahora por debajo del millón de espectadores (casi la mitad que en su mejor momento) y Telecinco ha anunciado que lo cancela tras cuatro temporadas y que su lugar lo ocupará una versión familiar de Pasapalabra, gran éxito de la cadena. Se enfrentará así a La ruleta de la suerte, principal beneficiado del bajón de Cámbiame y que en los últimos días está marcando récords históricos llegando a 1.700.000 de espectadores. Como en los mejores momentos de Cámbiame. ¿Está el público cansado definitivamente de los Cámbiame, Gran Hermano y demás espacios de dudosa calidad?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_