Atrapados en el fango
Jean-Baptiste Del Amo alcanza en 'Reino animal' su punto álgido como explorador de la inhumanidad en el seno de la humanidad


Dueño de un estilo preciso y abrasivo, a ratos excesivamente descriptivo, pero siempre abocado a profundizar en el horror, Jean-Baptiste Del Amo alcanza en Reino animal su punto álgido como explorador de la inhumanidad en el seno de la humanidad. Aquí no necesitamos ir a Verdún para percibir la dimensión del fango y la muerte desplegándose, pues si bien la Gran Guerra es una referencia fundamental, al lector le basta con visitar la hacienda en la que se centra el relato (una explotación de cerdos en la que hombres y animales conforman un mismo universo) para acceder a las trincheras más sangrientas del cuerpo y del alma.
Un tema recurrente en las novelas de Del Amo lo acerca a Proust: la obsesión por detectar el lado inhumano del placer, si bien en otros aspectos está más próximo a Zola por su realismo descarnado, sin olvidar la proximidad resbaladiza de Céline. Con un rigor quirúrgico en el que el lirismo solo sirve para acentuar el despojamiento, Del Amo se adentra en el mundo furioso, pragmático y ajeno a los sentimientos en el que vivían los campesinos anteriores a la industrialización, para más tarde abordar el advenimiento de la producción industrial de carne, dibujándonos un mundo aún más deshumanizado y aniquilador.
Uno sale de la lectura de este libro enfangado y herido como un cerdo, con la cabeza poblada de animales que sufren, animales que gritan, animales que miran inútilmente las estrellas. Reino animal es la novela más dura de Del Amo.
COMPRA ONLINE 'REINO ANIMAL'

Autor: Jean-Baptiste Del Amo .
Editorial: Cabaret Voltaire (2017).
Formato: tapa blanda (512 páginas)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































