Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El culebrón ‘country’ enfunda la guitarra

‘Nashville’ cierra con su sexta y última temporada un recorrido que ha estado lleno de obstáculos

Charles Esten, en un capítulo de 'Nashville'.
Charles Esten, en un capítulo de 'Nashville'.

Nashville nació en 2012 como la historia de una rivalidad entre dos divas del country. La veterana Rayna Jaymes, interpretada por Connie Britton, veía peligrar su reinado con la llegada de la joven y ambiciosa Juliette Barnes (Hayden Panettiere). Alrededor de ellas, una constelación de personajes reflejaban las dificultades para alcanzar el sueño de conseguir el reconocimiento y el entramado de la industria discográfica. Desde conciertos íntimos en el café Bluebird —que existe en la realidad y vio cómo el número de visitantes y curiosos aumentaba con la serie—, hasta giras mastodónticas, pasando por la necesidad de promocionarse en las redes sociales o cómo afrontar los peligros de la fama.

La ficción, cuya sexta y última temporada emite Movistar Series (viernes, 23.50), suma a ese contexto musical tramas de culebrón en las que ha habido de todo, desde acosadores hasta corrupción política, incluyendo enfermedades, depresiones posparto, amores y desamores, bodas o accidentes de coche y de avión. Y, por supuesto, country interpretado por sus protagonistas, que incluso han participado en giras por Estados Unidos con los temas de la serie.

Pero el camino de Nashville hasta su próximo final ha sido pedregoso. Cuando su cuarta temporada estaba a punto de concluir, la cadena ABC decidió no renovarla. El canal CMT, especializado en country, la rescató con cambios en el equipo de productores y guionistas. Además, a mediados de la quinta temporada se marchó una de las protagonistas, Connie Britton. "Fueron cambios muy grandes que afectaron a la serie por fuera y por dentro", cuenta Charles Esten, quien da vida al músico Deacon Claybourne, en conversación telefónica con EL PAÍS. "La sexta temporada ha sido la segunda tras estos grandes cambios. Para Deacon, Rayna cambió su vida muchas veces y le ha hecho más fuerte. Ahora la cuestión es si ese amor le ha hecho tan fuerte como para sobrevivir incluso sin ella", añade.    

El culebrón ‘country’ enfunda la guitarra

Esten, quien lleva en la serie desde su inicio, destaca que los asuntos que ha tratado Nashville tienen resonancia más allá de la ficción. "Para nosotros puede que solo sean tramas, pero para mucha gente son cosas por las que han pasado en su vida. Hablo por ejemplo de las adicciones de Deacon o de la lucha contra el cáncer o la muerte de su hermana. Y ahora está haciendo frente a algo por lo que ha pasado muchísima gente: cómo seguir adelante cuando pierdes a quien pensabas que siempre estaría ahí".

Pese al camino complicado de la serie y las vueltas que han dado sus historias y personajes, ha logrado completar seis entregas y tendrá un final planeado, algo que no todas las producciones consiguen. "Tuvimos mucha suerte de estar en una gran cadena en abierto donde fuimos algo diferente a todo lo que estaba en antena. Y no solo porque haya música, hay otras series con música. Había muchos momentos de conexión y muy reales sobre lo que es vivir en una ciudad como Nashville. La ciudad es un personaje más en nuestra serie y le doy todo el valor a Nashville como ciudad de que tantos ojos se pusieran sobre nosotros", prosigue el intérprete.

"Nuestra otra arma ha sido la música. Para otras series, cuando vas a llegar a una escena de alto contenido dramático, solo tienes los diálogos. En la nuestra, cuando te quedas sin palabras, coges la guitarra, cantas una canción y puedes profundizar más en la emoción de ese momento. Además, la música ha sido un punto de conexión muy importante con nuestra audiencia", opina Esten, también cantante y que, como dice, en su próximo tour musical va a incluir también temas de la serie.

Ahora, con Deacon tratando de rehacer su vida y Juliette buscando un sentido a la suya mientras cae en las manos de una secta, Nashville se acerca a su final. "Todo lo bueno se acaba y esto ha sido muy, muy bueno. Solo puedo sentirme increíblemente agradecido. Llevo muchos años como actor y nunca había logrado tener una segunda temporada", remata entre risas.

Después de Connie Britton

El culebrón ‘country’ enfunda la guitarra

La marcha a mitad de la quinta temporada de una de las protagonistas, Connie Britton, ha marcado el resto de la serie y, en particular, la trama del personaje de Charles Esten, con el que había compartido una historia de amor en la ficción. "En cierto sentido, todavía estamos en contacto, seguimos hablando y siempre seremos amigos. Pero fue duro", reconoce el actor. "Connie es alguien que hace notar su presencia cuando está alrededor. Es muy divertida, inteligente, creativa. Era la líder de la serie por muchos motivos, y como actriz tiene un instinto tremendo. Tuvimos una gran química y disfrutamos mucho trabajando nuestros personajes juntos", añade. Tras su marcha de Nashville, Britton protagoniza 911, serie creada por Ryan Murphy, donde da vida a una teleoperadora de un centro de emergencias.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
20lunes
21martes
22miércoles
23jueves
Vida
Starzplay
Temporada 2
24viernes
25sábado
26domingo

Más información