El edificio más oscuro del mundo
El artista Asif Khan inaugura durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur un pabellón cubierto de un material negro que absorbe el 99% de la luz
Se llama Vantablack Vbx2. Aunque también es conocido como el material “super negro”, tanto que absorbe el 99% de la luz que golpea su superficie. El artista Asif Khan lo ha empleado para rociar un edificio entero. Resultado: el pabellón Vantablack, la estructura “más oscura de la Tierra”, como ha sido bautizada enseguida por varios medios la creación que Khan ha edificado en PyeongChang, Corea del Sur. El pabellón se inauguró el pasado 9 de febrero, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en esta localidad del país asiático.
“Es un arrecife de corral a nivel infinitesimal”, declaró a The Guardian Ben Jensen, jefe de la oficina técnica de Surrey Nanosystems, desarrolladora del material. “Los fotones entran en el material y siguen rebotando en su interior hasta ser completamente absorbidos. Las cavidades ópticas en el arrecife tienen una anchura que es la milésima parte de un cabello humano”, agregó Jensen.
La sustancia fue inventada para misiones espaciales y para usos militares, de defensa. En 2014, sin embargo, el enorme interés alrededor del lanzamiento por parte de la compañía del material Vantablack S-VIS atrajo también a la arquitectura. La empresa decidió otorgar la licencia exclusiva para su uso al escultor Anish Kapoor, lo cual generó polémicas y los ataques de otros artistas. El creador respondió con la foto de una peineta fluorescente en Instagram y aseguró: “Es el material más oscuro del universo… es como si pudieras desaparecer dentro de él”. Finalmente, Khan también pudo acceder al Vantablack, para su última creación: el artista ya se hizo célebre por obras como el edificio-selfi, una fachada dibujada para los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 y capaz de mutar su forma según los contornos de la cara de sus visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.