Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Reg E. Cathey, conocido por sus interpretaciones en ‘House of Cards’ y ‘The Wire’

El actor, que sufría cáncer de pulmón, ha fallecido a los 59 años en Nueva York

FOTO: Reg E. Cathey, en Nueva York el pasado abril. / VÍDEO: Cathey, en una de las escenas de 'House of cards'.

El actor estadounidense Reg E. Cathey, conocido por sus apariciones en House of Cards y The Wire, ha muerto este viernes a los 59 años, según ha anunciado el productor estadounidense David Simon. La información también ha sido confirmada después por el portal TMZ, que ha asegurado que el intérprete, que sufría cáncer de pulmón, ha fallecido en Nueva York rodeado por sus familiares y amigos más cercanos.

Tras una larga carrera en cine, televisión y teatro, Cathey fue reconocido por fin con el Emmy en 2015 por su papel en House of Cards como Freddy Hayes, el propietario de un establecimiento de carne a la barbacoa y confidente del presidente Frank Underwood (Kevin Spacey). Esa noche estaba tan emocionado, y su victoria fue tan sorprendente (luchaba contra Alan Alda, Beau Bridges o Michael J. Fox, mucho más populares), que solo pudo decir "gracias" en el escenario. El intérprete fue también candidato al Emmy por ese mismo papel en 2014 y 2016.

El otro papel célebre de su carrera fue en el drama The Wire, donde daba vida a Norman Wilson, un periodista reconvertido en asesor político de Baltimore. El actor originario de Alabama, que siempre era reconocible por su profunda voz, también consiguió gran popularidad por su labor en la serie de HBO Oz, en la piel del alcaide sin escrúpulos Martin Querns. Tres papeles protagonistas de la llamada era dorada televisiva que brillaron tras una carrera llena de pequeñas apariciones en películas como La Máscara, donde interpretaba al villano, American Psycho, Los Cuatro Fantásticos, Tank Girl, El Maquinista, Seven, SWAT, El fraude o Pootie Tang de Louis C.K., que lo recuperó años más tarde en la serie Horace and Pete. En televisión, tuvo cuatro personajes en tres series distintas de Ley y Orden y se dejó ver en Grimm, Banshee, Star Trek: la nueva generación y Lights Out.

eg E. Cathey gana un premio Emmy por 'House of Cards' en 2015.

Recientemente trabajó en la serie Outcast y el filme para televisión The Immortal Life of Henrietta Lacks, junto a Oprah Winfrey. "No solo fue un maestro como actor, sino uno de los seres humanos más encantadores con los que he compartido largos días en un set", ha escrito Simon, creador de The Wire y que también contó con él en la miniserie The Corner y Homicidios, en su perfil en Twitter. Beau Willimon, creador de House of Cards, escribió que Cathey fue "único": "Estaba repleto de vida, generosidad, humor, dignidad y era un fuente de talento. Era querido por todos los que tuvimos la suerte de conocerle y trabajar con él. Lo echaremos mucho de menos".

Más información