Muere Reg E. Cathey, conocido por sus interpretaciones en ‘House of Cards’ y ‘The Wire’
El actor, que sufría cáncer de pulmón, ha fallecido a los 59 años en Nueva York
El actor estadounidense Reg E. Cathey, conocido por sus apariciones en House of Cards y The Wire, ha muerto este viernes a los 59 años, según ha anunciado el productor estadounidense David Simon. La información también ha sido confirmada después por el portal TMZ, que ha asegurado que el intérprete, que sufría cáncer de pulmón, ha fallecido en Nueva York rodeado por sus familiares y amigos más cercanos.
Tras una larga carrera en cine, televisión y teatro, Cathey fue reconocido por fin con el Emmy en 2015 por su papel en House of Cards como Freddy Hayes, el propietario de un establecimiento de carne a la barbacoa y confidente del presidente Frank Underwood (Kevin Spacey). Esa noche estaba tan emocionado, y su victoria fue tan sorprendente (luchaba contra Alan Alda, Beau Bridges o Michael J. Fox, mucho más populares), que solo pudo decir "gracias" en el escenario. El intérprete fue también candidato al Emmy por ese mismo papel en 2014 y 2016.
Reg Cathey, 1958-2018. Not only a fine, masterful actor -- but simply one of the most delightful human beings with whom I ever shared some long days on set. On wit alone, he could double any man over and leave him thinking. Reg, your memory is a great blessing. pic.twitter.com/OHEUbAhTg0
— David Simon (@AoDespair) February 9, 2018
El otro papel célebre de su carrera fue en el drama The Wire, donde daba vida a Norman Wilson, un periodista reconvertido en asesor político de Baltimore. El actor originario de Alabama, que siempre era reconocible por su profunda voz, también consiguió gran popularidad por su labor en la serie de HBO Oz, en la piel del alcaide sin escrúpulos Martin Querns. Tres papeles protagonistas de la llamada era dorada televisiva que brillaron tras una carrera llena de pequeñas apariciones en películas como La Máscara, donde interpretaba al villano, American Psycho, Los Cuatro Fantásticos, Tank Girl, El Maquinista, Seven, SWAT, El fraude o Pootie Tang de Louis C.K., que lo recuperó años más tarde en la serie Horace and Pete. En televisión, tuvo cuatro personajes en tres series distintas de Ley y Orden y se dejó ver en Grimm, Banshee, Star Trek: la nueva generación y Lights Out.
Recientemente trabajó en la serie Outcast y el filme para televisión The Immortal Life of Henrietta Lacks, junto a Oprah Winfrey. "No solo fue un maestro como actor, sino uno de los seres humanos más encantadores con los que he compartido largos días en un set", ha escrito Simon, creador de The Wire y que también contó con él en la miniserie The Corner y Homicidios, en su perfil en Twitter. Beau Willimon, creador de House of Cards, escribió que Cathey fue "único": "Estaba repleto de vida, generosidad, humor, dignidad y era un fuente de talento. Era querido por todos los que tuvimos la suerte de conocerle y trabajar con él. Lo echaremos mucho de menos".
Adiós a Reg E. Cathey, una de esas caras de la televisión que siempre gustaba ver, incluso si no conocíamos su nombre. Una voz inconfundible en Oz, The Wire y House of Cards, que, tras mucho trabajar, por fin le dio el Emmy como confidente de Underwood https://t.co/S46ZhI5s7P pic.twitter.com/3JF5XAE4A4
— Quinta Temporada (@quintatemporada) February 10, 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.