_
_
_
_
_
El disco de la semana | 'Marble Skies'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El disco más pop del combo escocés

Si le gustan los Beatles y le gusta Kraftwerk, esto de Django Django le encantará

Xavi Sancho
Carátula de 'Marble Skies'.
Carátula de 'Marble Skies'.

La historia de la música está hecha de momentos y sitios concretos, códigos postales especiales y cada fan tiene su fetiche espaciotemporal. Incluso los seguidores de este combo escocés que debutaba en enero de 2012 con un disco sobresaliente. Ese momento es el día de Navidad de 2011, cuando en la casa que compartían los miembros de la banda se juntaronintegrantes de The Beta Band (David McLean, el batería, es hermano de uno de los miembros del añorado combo escocés), Super Furry Animals (amigos de Beta Band y con relaciones sentimentales con familiares de los McLean) y The Phantom Band (su líder es el mejor amigo de la infancia de John). De golpe, integrantes de cuatro de las asociaciones más originales de la música británica de las dos últimas décadas estaban jugando al ping pong en la Wii. Django Django, desde el minuto uno, han sido ese combo del que uno querría ser colega.

DJANGO DJANGO

Disco: ‘Marble Skies’.

Sello: Music As Usual.

Calificación: 8 sobre 10.

En Born under Saturn, su anterior referencia, se tomaron demasiadas confianzas. Eran la versión más bailable de Super Furrty Animals y la más tarareable de The Beta Band. Ahora entregan su disco más pop. Sin renunciar a tomar riesgos, los escoceses se gustan en el tema que abre el disco, Marble Skies, que empieza como una versión para gafotas de Take On Me de A-ha y acaba con ganas de volverla a poner. Le sigue una secuencia con tres de los mejores temas que han grabado jamás. Surface to Air es el resultado de tratar de hacer pop fresco y coger frío: una joya. Además, cuenta con la voz de Rebecca Taylor, de Slow Club. Luego viene Champagne, que hace con Cars de Gary Numan lo mismo que antes se ha hecho con el hit de A-ha. Hay muchos años ochenta, y casi todos los que valen la pena están en este disco. Tic tac toe termina esta ronda ganadora a ritmo trotón, en un corte que sería el orgullo de la Beta Band. El disco, obviamente, no puede mantener este nivel, porque si no, esta gente no se llamaría Django Django, sino que serían conocidos como, no sé, The Beatles, o Kraftwerk. Pero, bueno, que si le gustan los Beatles y le gusta Kraftwerk, esto le encantará. Y si le gusta Kraftwerk pero le dan pereza los Beatles, también. Ahí reside la grandeza de estos escoceses.

COMPRA ONLINE 'MARBLE SKIES'

Artista: Django Django.


Sello: Because Music Ltd (2018).


Formato: MP3, CD y vinilo


DESDE 9,99€ EN AMAZON

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_