Crudo + Seward en las Furious Sessions
Puede que la poesía y la música sean de las artes más cercanas entre sí. Siempre han ido de la mano y se han apoyado la una en la otra desde tiempos inmemoriales. Tenemos datos que atestiguan esta comunión simbiótica que se remontan al antiguo Egipto aunque podemos intuir que la cosa viene de mucho antes. Este histórico matrimonio ha perdurado a lo largo del tiempo y ha sabido adaptarse a todos los estilos y culturas; desde la juglaresca, el lied, la canción de autor o el hip-hop.
Quizás el secreto de este "paquete" que nos funciona tan bien sea la facilidad en que las dos artes apoyan y refuerzan sus mensajes mutuos de manera natural. Parece que sea más una consecuencia inevitable de nosotros mismos como humanos y por lo tanto no hace falta añadir mucha cocina en esta ecuación vertebradora de historias y emociones tan antigua como el hombre.
Hoy os traemos un buen ejemplo de la colaboración entre música y poesía. Un mano a mano entre la banda Seward y Javier Gallego “Crudo”.
Javier Gallego se ganó el afecto de muchos en su época en radio3, fortín de la música popular en las ondas hertzianas. Sin embargo, a este fortín le pueden salir fisuras por las que entra el biruji. En este caso un viento gélido acabó con Carne Cruda, la atalaya desde la que Javier Crudo repartía a diestro y siniestro filetacos-nunchaku sin dejar títere con cabeza.
Afortunadamente la popularidad del señor crudo ya era lo suficientemente grande como para que su proyecto personal pudiese volar sin la protección del Ente y ahora mismo su programa de radio se puede escuchar sin censura alguna y abierto a todos.
Crudo, desde el control de los estudios Sol de Sants pone los versos. Versos extraídos del libro que ha publicado bajo el nombre “El grito en el cielo” (Arrebato libros) que además de ir ya casi por la cuarta edición, da precisamente da título a la sesión que hoy nos ocupa en The Furious Sessions.
En la sala tenemos a Seward y que vamos a decir de esta banda a estas alturas. Sigue siendo la gran desconocida tras años de experimentación y de llevar a los escenarios una propuesta fantástica y atrevida que se nutre además de los mejores músicos de la ciudad condal.
Si el núcleo duro del grupo lo componen Adriano Galante, Juan Rodríguez Berbín y Pablo Schvarzman; dependiendo de la ocasión otros grandes músicos como Jordi Matas, Martín Leiton o Mariano Camarasa han participado o han subido al tren de Seward con resultados igualmente impactantes.
En esta ocasión al tridente Galante-Berbín-Schvarzman se une Marcel-lí Bayer que se encarga de jugar con las texturas sonoras y el alto. La próxima parada de la banda no la conocemos, ni tampoco sabemos con cuantos pasajeros contará, ni si llegará a alguna estación importante; pero lo que está claro es que será un fantástico viaje.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.