Hacia la destrucción
Osamu Dazai, uno de los grandes autores de la literatura japonesa moderna, cuenta en 'El declive' la historia de una familia aristocrática empobrecida
Osamu Dazai forma, junto a Akutagawa, Kawabata, Tanizaki, Mishima, Kobo Abe y Shuzaku Endo, el septeto de grandes autores de la literatura japonesa moderna. Lo editó en España por vez primera Carlos Barral (Ya no humano, Seix Barral) y actualmente puede encontrarse, en la misma editorial de esta novela que ahora comentamos, con el título Indigno de ser humano.
Dazai nació en 1909 y murió en 1948 arrojándose con su amante al río Tama de Tokio tras cuatro intentos anteriores de suicidio. En 1945 su casa familiar fue destruida por los bombardeos norteamericanos. Fue un buscador de pureza y verdad atrapado en una vida tormentosa y desnortada por el alcohol, la pobreza y la hecatombe de la guerra.
El declive es la historia de una familia aristocrática empobrecida por la muerte del padre y la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. La narradora es la hija de la familia, Kazuko, 29 años, separada, que se ve obligada a abandonar el hogar con su madre y buscar acomodo en una pequeña villa en el campo. Su hermano Naoji, desaparecido tras la guerra, reaparece convertido en un joven alcoholizado dedicado a las francachelas y parasita a las dos mujeres. Naoji —trasunto del propio autor— es débil y carece de voluntad. La madre lo soporta, pero a Kazuko, aunque lo ama, se le hace un mundo su presencia y el dolor que causa.
La novela se desarrolla entre los primeros síntomas de enfermedad de la madre tras la llegada al campo y la impotencia de Kazuko para hacer frente a una situación que se degrada y la degrada día a día. Son dos mujeres sin recursos que declinan. Naoji hace vida bohemia en Tokio; allí, su hermana se introduce en el mundillo del maestro intelectual de Naoji, Uehara, un escritor de vida depravada por el que acaba sintiendo un falso amor provocado por la necesidad y la soledad. Toda la novela es la constatación de una deriva que conduce a la destrucción, pero en la que Kazuko bracea para sobrevivir. A la muerte de la madre (“la última aristócrata de Japón” dice ante su cadáver) no le queda otro afecto que el de su hermano y el que cree sentir por Uehara, pero ambos la abandonan; Naoji se mata y Uehara le niega su amor.
El clima de derrota impregna el texto de principio a fin; Japón es una sociedad destrozada que despierta a un funesto caos espiritual y de valores donde no hay sino decadencia y la degradación, pero en Kazuko asoma la vida que lleva en su vientre.
Cuando leyó casualmente a Rosa Luxemburgo sólo le interesó “la ciega valentía que demuestra la autora al destrozar las ideas convencionales sin la menor vacilación”. Esta será su respuesta: vida contra la muerte, valentía contra degradación. Un personaje y una atmósfera extraordinarios en una escritura delicada y lineal, de múltiples tonos, que no rehúye el dolor, la dureza y la muerte.
COMPRA ONLINE 'EL DECLIVE'
Autor: Osamu Dazai.
Editorial: Sajalín (2017).
Formato: tapa blanda ( 148 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.