_
_
_
_
_
EL DISCO DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tote King: La vieja guardia saca pecho

El último disco del rapero español recibe una calificación de 7'5 sobre 10

La generación dorada del hip-hop español empieza a hacerse mayor. SFDK, Falsalarma, Violadores del Verso o Tote King, entre muchos otros, están a punto de entrar, si no lo han hecho ya, en los 40, cifra simbólica que para muchos adolescentes aficionados al género significa el inicio del crepúsculo y la retirada. Pero si algo han demostrado los últimos lanzamientos de todos ellos es que la madurez se está convirtiendo en el mejor revulsivo posible para muchos de estos pioneros y referentes de la escena nacional.

Hip-hop

Artista: Tote King

Disco: Lebron

Sello: Sony Music

Calificación: 7'5 sobre 10

Esta mirada más pausada y analítica, despojada de mucho tópico, entre la reflexión, la autocrítica y la melancolía, marca de inicio a fin Lebron, el nuevo disco del MC sevillano Tote King. Un título, referencia al jugador de los Cleveland Cavaliers Lebron James, que puede interpretarse como una reivindicación de la veteranía y la experiencia bien entendidas en una competición atiborrada de cachorros hambrientos e irrespetuosos. En tiempos de dominio mediático y generacional del trap, la vieja guardia saca pecho con propuestas imponentes que pueden sacarle los colores a los hypes del momento.

El antiguo hip-hop español atraviesa por uno de sus periodos más interesantes creativamente, y Lebron es un claro reflejo de esta oleada de rejuvenecimiento artístico a través de la edad, las arrugas y los golpes de la vida. La sensación es que Tote se ha dejado de tonterías en las rimas de este regreso: centrado, lúcido, desacomplejado y menos autocomplaciente, el rapero andaluz firma sus mejores letras de los últimos años. Barletby & Co., uno de los temas estrella, es el ejemplo más atractivo de este crecimiento lírico, una reflexión intensa pero íntima sobre el talento que desemboca en una idea muy poderosa: los raperos también dudan.

Es en estas batallas consigo mismo, también protagonistas de Puzzle, Mi colega o Tiempo, seguramente las piezas más logradas del proyecto, donde Tote consigue que Lebron vuele más alto. Son los momentos en que esta madurez sensata y bien asimilada cobra máximo protagonismo y se alía con una producción musical coherente y funcional. Aunque en ocasiones Tote intenta afrontar su compromiso con la actualidad y el hip-hop del presente, Sube sube sube o Libera el estrés juegan con registros más electrónicos, más de hoy, los grandes logros sonoros del disco apelan al clasicismo, al boom bap y al soulful rap, territorio musical en el que Tote vuelve a brillar y donde sus pensamientos parecen sentirse más cómodos y bien recibidos.

Consciente de ello, el rapero no duda en reconocer sus errores del pasado, en especial El lado oscuro de Gandhi, su álbum más discutido, y en entonar el mea culpa cuando es preciso. Lebron y su sonido nostálgico, emocional y vibrante ya es en sí mismo una declaración de intenciones, y letras como Ellas -un homenaje a las madres que acaba funcionando como manifiesto antimachista en el hip-hop-, evidencian su compromiso con una mirada adulta, magnética y ponderada.

COMPRA ONLINE 'LEBRON'

Artista: Tote King.


Sello: Sony Music Entertainment.


Formato: MP3, CD y vinilo


DESDE 10,99€ EN AMAZON

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_