Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DISCO DE LA SEMANA

Tote King: La vieja guardia saca pecho

El último disco del rapero español recibe una calificación de 7'5 sobre 10

La generación dorada del hip-hop español empieza a hacerse mayor. SFDK, Falsalarma, Violadores del Verso o Tote King, entre muchos otros, están a punto de entrar, si no lo han hecho ya, en los 40, cifra simbólica que para muchos adolescentes aficionados al género significa el inicio del crepúsculo y la retirada. Pero si algo han demostrado los últimos lanzamientos de todos ellos es que la madurez se está convirtiendo en el mejor revulsivo posible para muchos de estos pioneros y referentes de la escena nacional.

Tote King: La vieja guardia saca pecho

Hip-hop

Artista: Tote King

Disco: Lebron

Sello: Sony Music

Calificación: 7'5 sobre 10

Esta mirada más pausada y analítica, despojada de mucho tópico, entre la reflexión, la autocrítica y la melancolía, marca de inicio a fin Lebron, el nuevo disco del MC sevillano Tote King. Un título, referencia al jugador de los Cleveland Cavaliers Lebron James, que puede interpretarse como una reivindicación de la veteranía y la experiencia bien entendidas en una competición atiborrada de cachorros hambrientos e irrespetuosos. En tiempos de dominio mediático y generacional del trap, la vieja guardia saca pecho con propuestas imponentes que pueden sacarle los colores a los hypes del momento.

El antiguo hip-hop español atraviesa por uno de sus periodos más interesantes creativamente, y Lebron es un claro reflejo de esta oleada de rejuvenecimiento artístico a través de la edad, las arrugas y los golpes de la vida. La sensación es que Tote se ha dejado de tonterías en las rimas de este regreso: centrado, lúcido, desacomplejado y menos autocomplaciente, el rapero andaluz firma sus mejores letras de los últimos años. Barletby & Co., uno de los temas estrella, es el ejemplo más atractivo de este crecimiento lírico, una reflexión intensa pero íntima sobre el talento que desemboca en una idea muy poderosa: los raperos también dudan.

Es en estas batallas consigo mismo, también protagonistas de Puzzle, Mi colega o Tiempo, seguramente las piezas más logradas del proyecto, donde Tote consigue que Lebron vuele más alto. Son los momentos en que esta madurez sensata y bien asimilada cobra máximo protagonismo y se alía con una producción musical coherente y funcional. Aunque en ocasiones Tote intenta afrontar su compromiso con la actualidad y el hip-hop del presente, Sube sube sube o Libera el estrés juegan con registros más electrónicos, más de hoy, los grandes logros sonoros del disco apelan al clasicismo, al boom bap y al soulful rap, territorio musical en el que Tote vuelve a brillar y donde sus pensamientos parecen sentirse más cómodos y bien recibidos.

Consciente de ello, el rapero no duda en reconocer sus errores del pasado, en especial El lado oscuro de Gandhi, su álbum más discutido, y en entonar el mea culpa cuando es preciso. Lebron y su sonido nostálgico, emocional y vibrante ya es en sí mismo una declaración de intenciones, y letras como Ellas -un homenaje a las madres que acaba funcionando como manifiesto antimachista en el hip-hop-, evidencian su compromiso con una mirada adulta, magnética y ponderada.

COMPRA ONLINE 'LEBRON'

Artista: Tote King.

Sello: Sony Music Entertainment.

Formato: MP3, CD y vinilo

DESDE 10,99€ EN AMAZON