Una rave en el corazón del bosque
En la película hay dos amantes que se desdoblan y una noche que se bifurca
Con materiales parecidos a los que podía haber empleado Josep Maria Fonollosa para escribir un poema con alma de viacrucis insomne (Ojalá que llegara/el fin del mundo esta noche/y esta noche no acaba, no, nunca acaba), Miguel Ángel Pérez Blanco, autor de los cortometrajes Carretera al Atlántico (2011) y Los dinosaurios ya no viven aquí (2013), ha firmado una opera prima que envuelve de enigma y un hermetismo sólo aparente su abrumadora claridad de ideas. En Europa hay dos amantes que se desdoblan y una noche que se bifurca (del 31 de diciembre de 1999 al 31 de diciembre de 2017) para ofrecer, al amparo del lenguaje del símbolo y la pesadilla, el diagnóstico de un presente de extravíos e incertidumbres.
EUROPA
Dirección: Miguel Ángel Pérez Blanco.
Intérpretes: Alexei Solonchev, Virginie Legeay, Roman Rymar, Cristina Otero.
España, 2017
Duración: 63 minutos.
El cineasta, que dedicó un estudio académico a la obra del francés Philippe Grandrieux —cineasta esencial de nuestro tiempo que aún no ha conocido acceso a nuestros circuitos de exhibición—, canaliza buena parte de la poética abstracta y atmosférica del autor de Malgré la nuit (2015) en este debut radical al que no se le detectan demasiadas ganas de negociar con nadie. La idea de Europa según Pérez Blanco podría ser la promesa de una rave brillando inaccesible en el corazón de un bosque oscuro, arrullado por el murmullo políglota de los excluidos. La película discurre por territorios limítrofes a los del viaje nocturno del agente Cooper y Carrie Page en el último capítulo de Twin Peaks: no hace falta que la razón descifre lo que el inconsciente entiende.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.